Publicado: miércoles, 31 enero 2018 10:40

RANGÚN 31 Ene. (Reuters/EP) -

Bo Bo Min Theik, que fue alcalde de una localidad del estado de Rajine hasta que fue cesado después de que la Policía matara a siete manifestantes budistas en enero, ha aparecido asesinado en el interior de su vehículo, según ha informado el Gobierno birmano.

La Policía ha contado que está tratando la muerte de Min Theik como un caso derivado de una enemistad personal y sin relación con la violencia en la región, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo birmano, Zaw Htay.

El cadaver del exalcalde fue encontrado en el interior de su vehículo en una autovía de Mrauk U que une esta localidad con la capital provincial, Sittwe, según han explicado varios responsables del distrito.

Bo Bo Min Theik fue relevado como alcalde de Mrauk U y fue trasladado al Gobierno provincial en Sittwe tres días después de que la Policía disparara contra manifestantes budistas y matara a siete de ellos durante los incidentes registrados en una celebración local para conmemorar el reino budista de Arakán.

La violencia en la región pone de manifiesto los desafíos que sigue afrontan la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, en un país en el que decenas de grupos étnicos llevan reclamando mayor autonomía desde que se independizó como nación de Reino Unido en 1947.

Las tensiones en Rajine, un estado que anteriormente se llamaba Arakán, han resurgido desde la última ola de violencia que comenzó el 25 de agosto con varios ataques de milicianos musulmanes rohingyas contra las fuerzas de seguridad birmanas y la posterior ofensiva de las Fuerzas Armadas bajo mando de Naipyidó. La campaña militar, denunciada por Naciones Unidas como una campaña de "limpieza étnica de manual", ha provocado el éxodo de más de 688.000 rohingyas de Rajine con destino al vecino Bangladesh.

El viceministro del Interior birmano, el general de División Aung Soe, aseguró este martes en el Parlamento birmano que las Fuerzas Armadas han creado más de 30 milicias en Rajine y han entregado armas a tres de estos grupos.

Más noticias

Leer más acerca de: