La Procuraduría de Colombia pide al ministro de Defensa un plan de acción ante la escalada de violencia
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades del municipio colombiano de Guachené, en el departamento de Cauca, han informado este viernes de que ha sido asesinado el alcalde de esa localidad, Elmer Abonía Rodríguez.
El suceso ha ocurrido en la vereda Cabito, donde al parecer el mandatario ha sido atacado con una arma de fuego y ha sido trasladado al hospital de Puerto Tejada, lugar en el que ha fallecido.
La representante de Alboní ha confirmado el traslado del cuerpo a Puerto Tejada y ha afirmado a la revista Semana que "no conozco cómo ocurrieron los hechos, pero ya me confirmaron que el alcalde está muerto".
UN PLAN DE ACCIÓN ANTE LA ESCALADA DE VIOLENCIA
La Procuraduría General de la Nación ha presentado un requerimiento al ministro de Defensa, Iván Velasquez Gómez, para que presente en un plazo máximo de tres días información y acciones frente a la escalada de violencia en el país, y en concreto en el departamento de Cauca.
Este viernes por la mañana se daba a conocer el asesinato de cinco personas de comunidades indígenas, entre ellas una menor, en esta zona y más tarde por la tarde el asesinato del alcalde, según explica el ente público compartido por la emisora W Radio Colombia.
"Estos hechos de violencia, que vienen incrementando con el pasar de los días, hacen necesaria la intervención de la entidad que represento en aras de granizar el derecho a la vida y a la seguridad que tiene todas las personas que habitan el territorio nacional", denuncian en el escrito.
Añaden que a causa de estos incidentes "me permito requerirle que, en un plazo máximo de tres días remita de carácter urgente un informe que contenga la estrategia que desarrollarán, tanto su cartera como las Fuerzas Militares y de Policía, frente a la escalada de masacres, homicidios de líderes sociales, indígenas, mujeres y menores de edad que se están presentando en todo el territorio nacional".