MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El activista humanitario y opositor Thulani Maseko ha sido asesinado en su domicilio de Mbabane, la capital ejecutiva de Esuatini, según ha confirmado el Gobierno del país africano en un comunicado.
Las autoridades han indicado que Maseko fue acribillado a tiros por "criminales desconocidos" y han prometido una investigación al respecto, según la nota, recogida por el portal de noticias sudafricano News24.
Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.
El Gobierno, criticado en numerosas ocasiones por Maseko, ha avisado que no permitirá "especulaciones e insinuaciones que suele ser difundidas, particularmente en las plataformas de redes sociales, en casos como estos".
"Una vez más, el Gobierno se desvincula claramente a sí mismo ya las autoridades del país de estos actos atroces", añaden las autoridades.
La ONG judicial sudafricana Freedom Under Law lamenta que el asesinato de Maseko, al que describió como un defensor "incesante e intrépido" de los Derechos Humanos, "no debería sorprender a nadie".
"Había sufrido durante demasiado tiempo a manos de un régimen negligente. Pero vivía según un lema: Mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma", según la ONG.
"Lamentablemente, y para vergüenza de quienes se dedican a la administración de justicia en su país, acababa convirtiéndose, con demasiada frecuencia, en un faro de luz solitario", ha denunciado el grupo.
También la UE ha condenado "contundentemente" el asesinato de Maseko "y espera los resultados de la investigación anunciada por las autoridades para identificar y procesar a los responsables de este acto brutal".
El Servicio de Acción Exterior de la UE ha destacado en un comunicado que la muerte de Maseko se enmarca en "una serie de asesinatos, incendios provocados y otros actos violentos que han desestabilizado el país en los últimos meses".