MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un guerrillero desmovilizado en virtud del Acuerdo de Paz de 2016 ha sido asesinado en Roncesvalles, en el departamento colombiano de Tolima, en el este del país.
El fallecido es Diomedes Bermúdez de 33 años, quien era agricultor. Fue asaltado cuando se desplazaba entre los municipios de San Antonio y de Roncesvalles y asesinado de un disparo en la cabeza, según un portavoz de la Asociación Digna Por la Paz, Gustavo Bocanegra, citado por la emisora Caracol Radio.
Según Bocanegra en este departamento han muerto violentamente diez antiguos integrantes de la guerrilla desde su desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La asociación acompaña a los reincorporados en los municipios del Tolima. Era un joven trabajador que no tenía problemas con nadie a nivel personal. Lo claro es que es un hecho político. Es asesinando uno más por ser firmante del acuerdo", ha apuntado Bocanegra.
"Siempre han circulado amenazas, en la región aparecen panfletos. Entonces estamos confirmando que sucedió. Vamos a esperar mientras recolectamos información para poder emitir un comunicado oficial", ha añadido.
Las autoridades han realizado ya el levantamiento del cuerpo debido a que la zona donde fue encontrado es de difícil acceso, además en el sitio hay problemas de comunicación.
Según el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 338 exguerrilleros, según el último balance publicado el 12 de agosto. Precisamente ese día se informó del asesinato de otro antiguo combatiente en San Antonio, departamento de Tolima.