MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un trabajador de la oficina del presidente del Parlamento de Somalia ha sido asesinado a tiros este domingo en la capital del país, Mogadiscio, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.
La víctima mortal, identificada como Abdulkadir Mursal Salad, ha muerto en el acto tras recibir varios impactos de bala en la cabeza y el pecho cerca de su vivienda, ubicada en el barrio de Dharkenley.
Salad fue miembro del Parlamento de transición entre 2000 y 2004, y en los últimos años había trabajado en la oficina del presidente del parlamento.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del asesinato, si bien fuentes oficiales citadas por la emisora han acusado del suceso a la milicia islamista Al Shabaab.
La milicia islamista expresó recientemente su rechazo a la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed --conocido como 'Farmajo'-- como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".
Hasán Yaqub Alí, uno de los comandantes de la milicia --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, fue el primero en pronunciarse oficialmente acerca de las elecciones, alertando de que el presidente "no es un patriota".
En sus declaraciones, recogidas por la emisora somalí Radio Garowe, Alí criticó a 'Farmajo' por su respaldo a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), asegurando que la milicia atacará bases del Ejército y la citada misión.
"Las fuerzas de Somalia y la AMISOM deben prepararse para un nuevo derramamiento de sangre", dijo, describiendo los intentos del presidente de construir un Ejército viable son "un proyecto interminable".
Por su parte, 'Farmajo' ha prometido trabajar con la AMISOM para luchar contra Al Shabaab, afirmando que espera "derrotar" a la milicia "en los próximos dos años".
"Espero que, si trabajamos juntos, seremos capaces de derrotar a Al Shabaab. Esta es la visión que me gustaría que se concretara en los próximos dos años para lograr la paz y la estabilidad en Somalia", dijo.
El miércoles, el mandatario ha llamado a los miles de combatientes de Al Shabaab a rendirse, prometiéndoles una "buena vida" si lo hacen.
"A aquellos que trabajan con Al Qaeda, Al Shabaab y Estado Islámico, vuestro tiempo ha terminado", sostuvo el presidente durante la toma de posesión.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.