MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un periodista afgano que trabajaba para Radio Televisión Afganistán (RTA) fue asesinado a tiros el domingo en la provincia de Zabul (sur), según han informado este lunes fuentes de seguridad.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local Tolo TV, el periodista, Yaqub Sharafat, fue tiroteado cuando salía de una clínica de la capital provincial, Qalat, junto a su esposa. Los atacantes se dieron a la fuga.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del asesinato, que ha sido condenado por el jefe ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá.
Sharafat es el segundo periodista de RTA asesinado en lo que va de año. En febrero fue asesinado a tiros Zubair Jaksar en la provincia de Nangarhar (este).
Asimismo, es el cuarto periodista muerto en el país en 2016. En junio murieron el fotógrafo estadounidense David Gilkey y su intérprete afgano, Zabihulá Tamanna, en un ataque talibán contra las tropas afganas en la provincia de Helmand (sur).
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha reclamado a las autoridades afganas que investiguen "de forma creíble" el asesinato de Sharafat.
"Afganistán sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas", ha dicho el coordinador del programa del CPJ en Asia, Steve Butler.
"Animamos a la Policía a que considere el trabajo periodístico de Yaqub Sharafat como posible motivo de su asesinato. No habrá justicia hasta que los responsables sean detenidos y condenados", ha remachado.