MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica (NUM) ha denunciado este viernes el asesinato del presidente de su rama en la Eastern Platinum Mine, en Lonmin, en un nuevo incidente de estas características en el conocido como 'cinturón de platino' del país.
El organismo ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el sindicalista fue tiroteado junto a su esposa en su vivienda en la localidad de Bapong, sin pronunciarse sobre el estado de la mujer.
"El NUM pide a las autoridades que capturen a los responsables", ha dicho, solicitando a los trabajadores en la región de Rustenburg y a las "fuerzas progresistas" que apoyen a la familia.
La portavoz de Lonmin, Wendy Tlou, ha resaltado que la compañía minera "ha confirmado un asesinato y un intento de asesinato", lo que implicaría que la esposa del sindicalista ha sobrevivido.
"Estamos esperando información oficial por parte de la Policía y en estos momentos desconocemos los motivos", ha agregado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
El 'cinturón de platino' fue escenario el año pasado del asesinato de miembros del NUM y del Sindicato de las Asociaciones de Mineros y Constructores (AMCU) en enfrentamientos entre ambas organizaciones.
Decenas de mineros sudafricanos han muerto en los últimos años, incluidos 34 que fueron tiroteados por la Policía en agosto de 2012 durante una huelga en la mina de Marikana, propiedad de Lonmin.