Asesinan en México al periodista Juan Carlos Muñiz en el estado de Zacatecas

Archivo - Concentración de periodistas en México en protesta por el asesinato de de Julio Valdivia
Archivo - Concentración de periodistas en México en protesta por el asesinato de de Julio Valdivia - HECTOR ADOLFO QUINTANAR PEREZ / ZUMA PRESS / CONTA
Publicado: sábado, 5 marzo 2022 2:52


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han confirmado que este viernes ha muerto el periodista Juan Carlos Muñiz, que trabajaba en el portal de noticias Testigo Minero, en el municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas.

Según el primer informe policial, el tiroteo ha ocurrido alrededor de las 14.25 horas (hora local) en la zona de Los Olivos, en Fresnedo, mientras el informador desempeñaba su labor como taxista, tal y como ha recogido el medio mexicano 'El Universal'.

Testigo Minero, el medio al que pertenecía el periodista asesinado, es propiedad de Hermelio Camarillo Conde, actual titular del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), según recoge el medio 'La Jornada'.

"Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas", ha dicho el gobernador del estado, David Monreal Ávila, en su perfil oficial de Twitter.

La Fiscalía ha informado de que, en estos momentos, se estarían realizando las primeras diligencias de investigación, así como la recolección de datos para esclarecer lo sucedido en el municipio de Fresnillo, tal y como ha resaltado en su perfil oficial de Twitter.

Un total de 134 periodistas fueron asesinados en México desde 1992 y hasta el año 2021, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión al ser el más mortífero del mundo para estos profesionales.

Hasta la fecha, ya son siete los profesionales de la prensa asesinados y, aunque el CPJ a día de hoy aún solo reconoce cuatro de ellos, en apenas un mes y medio, el presente año 2022 ya es uno de los más mortíferos, aunque aún lejos de las cifras de años como 2019 o 2010, cuando se notificaron once y diez decesos, respectivamente.

Leer más acerca de: