Asesinan a Pierre Gemayel, ministro de Industria y líder cristiano libanés en Beirut

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 18:46

BEIRUT, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El prominente ministro de Industria libanés de tendencias antisirias y líder de los cristianos, Pierre Gemayel murió hoy asesinado de un tiro en un suburbio de Beirut, según informaron fuentes oficiales del propio partido Falanges Libanesas, que lideraba el fallecido.

Con este último asesinato la tensión política continúa aumentando en Líbano, y se renuevan los recuerdos del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, también antisirio, el pasado 14 de febrero de 2005.

Varios testigos afirmaron que Gemayel recibió un disparo cuando viajaba en su vehículo por Jdeideh, vecindario cristiano situado en el extremo norte de Beirut. Los mismos testigos afirmaron que un vehículo se situó al lado del coche en el que viajaba Gemayel, tras lo que un hombre armado salió y le disparó.

Gemayel fue trasladado rápidamente a un hospital local, según informaron la televisión libanesa y portavoces de Falanges Libanesas. La radio del partido fue la encargada de confirmar minutos más tardes su muerte. El ministro de Industria era además hijo del ex presidente libanés, Amin Gemayel.

Tras enterarse del asesinato, el Hijo de Rafik Hariri, Saad Hariri, líder de la mayoría parlamentaria antisiria, interrumpió una conferencia de prensa televisada tras enterarse del asesinato de Gemayel. Posteriormente declaró a la CNN que el ministro fallecido era "un amigo y un hermano para todos nosotros" y prometió "llevar ante la justicia a aquellos que le asesinaron".

SOLANA LAMENTA EL "ALTO PRECIO" DE QUERER VIVIR EN PAZ

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, condenó esta tarde el asesinato del ministro libanés de Industria, trasladó el pésame a su familia y amigos y lamentó que Líbano pague una vez más un "alto precio" por querer vivir en paz.

"Mis primeros pensamientos van dirigidos a su familia, cuya historia está íntimamente ligada a la historia de Líbano. A su familia y amigos envío mis más sinceras condolencias", sostiene Solana en un comunicado.

Además, asegura que será necesario encontrar y juzgar a los responsables de ese "vil asesinato" que recuerda "otros tiempos". "Líbano paga una vez más un duro precio por su voluntad de vivir en paz y de manera independiente. En mi nombre y en el de toda la Unión Europea, rindo homenaje al valor y la determinación de todos los que quieren ver un Líbano independiente, soberano y unido", agrega el alto representante europeo.

LONDRES CONDENA EL ASESINATO

La secretaria del Foreign Office, Margaret Beckett, condenó hoy en nombre del Ejecutivo de Tony Blair el asesinato de Pierre Gemayel.

La jefa de la Diplomacia británica advirtió de que este acto puede incrementar la tensión en la "volátil" región de Oriente Próximo y dejó claro que el asesinato de Gemayel --un político cristiano que en el pasado se opuso firmemente a Siria-- "va en contra de los intereses de cualquier persona" de la región.

"Por supuesto que lo condenamos. Estamos consternados", dijo Beckett al recibir a su homóloga israelí, Tzipi Livni, en Londres. "Ya hay demasiados problemas en Líbano", añadió antes de puntualizar que es "demasiado pronto" para saber quién está detrás del asesinato.