Asesinan en la selva amazónica de Brasil a un trabajador de la Fundación Nacional del Indígena

Amazonas
Amazonas - FRANCISCO CHAVES - Archivo
Publicado: lunes, 9 septiembre 2019 1:17


SAO PAULO, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El indígena Maxciel Pereira dos Santos ha sido ejecutado ante miembros de su familia en la ciudad amazónica de Tabatinga, según ha informado el INA, un grupo sindical que representa a los trabajadores de la Fundación Nacional del Indígena, FUNAI.

Santos recibió dos disparos en la cabeza el viernes mientras conducía una motocicleta por una de las calles principales de Tabatinga, una ciudad ubicada en la selva amazónica, en la frontera de Brasil con Colombia y Perú, según ha informado el periódico 'Folha de Sao Paulo'.

En un comunicado, el INA ha mostrado varias pruebas para demostrar que su asesinato ha ocurrido en represalia por el papel que jugaba Santos en la lucha contra las intromisiones ilegales de cazadores, madereros y mineros de oro en la reserva Vale do Javari, donde se encuentra la mayor concentración de tribus indígenas aisladas en el mundo.

La Policía está investigando si la muerte de Santos está relacionada con su trabajo en la FUNAI, aunque por el momento no tienen suficiente información para determinar la motivación que hay detrás de este crimen.

Santos trabajó durante más de 12 años en la FUNAI, en donde al menos cinco ejerció como jefe de servicios ambientales en la reserva Vale do Javari, según ha precisado INA. La agencia FUNAI cuenta con tres bases en el Vale do Javari para proteger un área que es del tamaño de Austria y en donde viven unas 6.000 personas de al menos ocho tribus.

Ante esta situación, el INA ha hecho un llamamiento a las autoridades para que demuestren que Brasil "ya no tolera la violencia contra quienes se dedican a la protección y promoción de los derechos indígenas". También ha instado a las autoridades a proteger a los agentes que velan por las tierras indígenas.

Leer más acerca de: