ESTAMBUL, 11 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el asesinato de tres activistas políticas kurdas el jueves en París podría ser consecuencia de disputas internas en el seno del movimiento separatista kurdo.
Sakine Cansiz, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y otras dos activistas kurdas fueron halladas muertas en la madrugada del jueves en el Centro de Información del Kurdistán en París.
Erdogan ha admitido que no se podrá llegar a una conclusión definitiva hasta que no concluyan las investigaciones pero ha estimado que, por las pruebas conocidas hasta el momento, el asesinato parece ser obra de algún miembro de la organización o de alguien cercano, toda vez que el edificio en el que sucedieron los hechos contaba con un código de seguridad para acceder.
"Esas tres personas abrieron la perta. No hay duda de que no hubieran abierto la puerta si no hubieran conocido a quien llamaba", ha considerado Erdogan, en declaraciones a la prensa durante el viaje de vuelta en avión tras su visita a Senegal, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.
El 'premier' ha asegurado, además, que el triple asesinato podría tener como objetivo sabotear los esfuerzos del Gobierno y el PKK por llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a décadas del conflicto armado.
Cansiz era una destacada figura del PKK que primer ejerció como combatiente y luego se hizo cargo de los asuntos civiles del grupo separatista en Europa, según un abogado kurdo que le conocía. En 1995, apareció en una fotografía junto al líder supremo del PKK, Abdulá Ocalan, vistiendo uniforme militar y un fusil de asalto.
Los investigadores franceses todavía no han indicado quién podría estar detrás de este triple asesinato. El PKK ha sufrido algunas divisiones internas durante su campaña armada contra las fuerzas gubernamentales turcas, un conflicto que ha acabado con la vida de 40.000 personas desde que el grupo separatista tomó las armas.