LONDRES 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una de las dos personas condenadas por el asesinato del soldado británico Lee Rigby, Michael Adebowale, adelantó en una conversación de Facebook que quería cometer un ataque contra un militar, según la cadena BBC, que de esta forma ha dado nombre a la compañía de Internet aludida de forma velada en las investigaciones.
La Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento ha hecho público este martes un informe en el que niegan que los servicios de seguridad británicos hubiesen cometido errores que permitieran el asesinato del soldado Lee Rigby en mayo de 2013.
Sí ha admitido, no obstante, que la situación podría haber sido otra en caso de que haber conocido a tiempo una conversación mantenida por Internet por uno de los dos condenados --Michael Adebowale-- y en la que éste ya reconocía su intención de cometer un atentado.
El informe apunta también a la compañía de Internet, que al no proporcionar la información contribuyó, de forma "involuntaria", a la impunidad terrorista. Los investigadores no revelan el nombre de la empresa.
La BBC ha revelado que se trata de Facebook, donde Adebowale --condenado a al menos 45 años de cárcel-- habría anunciado sus intenciones. La empresa dirigida por Mark Zuckerberg no ha querido realizar ningún comentario a la radiotelevisión pública británica.
MENSAJE DE CAMERON
El primer ministro británico, David Cameron, ha explicado en la Cámara de los Comunes que la conversación salió a la luz a raíz de una "revisión retrospectiva" realizada por la compañía --tampoco reveló el nombre-- y ha dicho que este tipo de empresas "tienen la responsabilidad de actuar". "La verdad es ésta: los terroristas están utilizando Internet para comunicarse", ha apostillado.
En este sentido, Cameron ha dicho que estas comunicaciones no pueden quedarse al margen de la ley y ha apelado a la responsabilidad social de las empresas.