Archivo - Alí Lariyani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei (archivo) - Europa Press/Contacto/Stranger - Archivo
Lariyani pide "ser muy inteligentes" y "no caer en la trampa" de Israel, que "busca arrastrar a Irán al conflicto"
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alí Lariyani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido contra llevar a cabo una respuesta "instintiva" contra Israel por los bombardeos ejecutados el mes pasado contra territorio iraní y ha advertido de que las autoridades israelíes "buscan arrastrar a Irán al conflicto".
"Tenemos que ser muy inteligentes en este punto", ha manifestado, antes de reiterar el llamamiento de Jamenei a "no caer en esta trampa". "No hay que mostrar un comportamiento instintivo. Nuestra acción y reacción debe partir de un punto estratégico", ha agregado.
Así, ha sostenido que "no hay que reaccionar de forma instintiva o emocional", sino que "hay que ser totalmente racional", al tiempo que ha ahondado en que "hay que ver cuál es el comportamiento del oponente y si hay algún error de cálculo".
Las autoridades de Irán han asegurado tras los ataques que responderán a Israel, en medio del temor en la comunidad internacional sobre una expansión del conflicto en Oriente Próximo y un estallido de una guerra a gran escala entre ambos países.
El Ejército israelí ejecutó los citados bombardeos, que se saldaron con la muerte de cuatro militares y un civil, en el marco de una operación que presentó como una respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país el 1 de octubre, en los que fueron disparados cerca de 180 misiles balísticos.
Los ataques iraníes contra Israel fueron descritos por Teherán como una respuesta a la muerte de varios líderes de grupos armados aliados de Teherán en la región. El Ejército israelí confirmó que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas, si bien negó daños de relevancia y rechazó dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones.
Lariyani se ha pronunciado además sobre las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que se ha impuesto el republicano Donald Trump, para destacar que contará con "poder absoluto" si se confirma que su partido controlará el Senado y la Cámara de Representantes.
Además, ha explicado que "parte de las razones por la que los demócratas han fracasado es su comportamiento anormal hacia los musulmanes en Gaza y el no tener en consideración los sentimientos de la gente", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Trump ha logrado esta semana imponerse a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, con lo que en enero tomará nuevamente posesión como presidente de Estados Unidos. Durante su primer mandato, lanzó una campaña de "máxima presión" contra las autoridades de Irán.
Así, retiró de forma unilateral a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas.
Además, Estados Unidos ejecutó en enero de 2020 un bombardeo contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, en el que mató al entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani y del 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--, Abú Mahdi al Muhandis.