MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Rana Sanaulá, alto cargo de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) y asesor del primer ministro, Shehbaz Sharif, ha propuesto este martes a los diputados del opositor Movimiento por la Justicia en Pakistán (PTI), el partido del ex primer ministro Imran Jan, iniciar conversaciones para saldar sus diferencias y rebajar la tensión en el país.
Sanaulá ha puesto así sobre la mesa la posibilidad de abrir un diálogo político de forma oficial tras lograr un acuerdo en el seno de su formación y a medida que la política paquistaní se vuelve cada vez más virulenta a raíz de la detención de Jan, que se ha visto envuelto en varios casos de corrupción.
El PTI ha convocado varias protestas a lo largo del último año, muchas de las cuales han desembocado en disturbios, detenciones e incluso muertos. Esto ha llevado a sus diputados a señalar al Gobierno y acusar a las fuerzas de seguridad de hacer un uso excesivo de la fuerza para oponerse a lo que consideran, a fin de cuentas, la expresión de la voluntad popular de los paquistaníes, que estarían a favor de que Jan sea puesto en libertad.
El 24 de noviembre, el propio Jan hizo una "convocatoria final" a las protestas a nivel nacional para lograr "restaurar un gobierno del PTI" en el marco de las acusaciones que pesan contra el Gobierno, al que acusa de ser un "régimen dictatorial", según informaciones del diario 'Dawn'.
Dichas protestas, que registraron momentos de máxima tensión a medida que miles de personas marchaban desde Peshawar --feudo de PTI-- hacia la capital, Islamabad, dejaron seis muertos a lo largo de varios días, entre ellos un agente de Policía. Posteriormente, Jan constituyó un comité formado por cinco miembros con la vista puesta en iniciar finalmente negociaciones "con quien fuera", tal y como explicó a medida que la Justicia sigue estrechando el cerco a su alrededor.
Ahora, Sanaulá ha defendido que a pesar de que algunos miembros de su formación hayan acabado en prisión por "casos fabricados", sigue habiendo una disposición al diálogo. "Si no dialogamos no avanzaremos", ha dicho.