MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido este lunes poner fin a la entrega de ayuda humanitaria transfronteriza en Siria por considerar que viola el Derecho Internacional.
"Consideramos que el mecanismo transfronterizo es una medida temporal y de emergencia que debe suspenderse ya que viola el Derecho Internacional humanitario y, lo que es más importante, la soberanía de Siria", ha aseverado Ushakov, que ha asegurado que su postura es la de Moscú.
En este sentido, ha señalado que la decisión de Rusia de levantar el veto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prorrogar el mecanismo durante medio año es una cuestión de "transigencia" pero ha alertado de que la próxima vez serán más "categóricos", según informaciones recogidas por agencias rusas.
Países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia se abstuvieron precisamente de votar por considerar que la prórroga no era suficientemente larga. Rusia, por su parte, vetó en un primer momento la medida, que fue propuesta por Noruega e Irlanda y suponía una extensión automática de un año.
El mecanismo lleva en funcionamiento desde 2014, si bien al principio la ONU y sus socios podían hacer llegar la ayuda humanitaria a través de cuatro pasos fronterizos. Actualmente solo existe uno.