MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro de Afganistán, Abdul Salam Hanafi, se ha reunido este sábado con el asesor de seguridad nacional de Pakistán, Moid Yousaf, para evaluar la actual situación de las relaciones bilaterales entre ambos países, casi seis meses después de la conquista talibán del país.
El portavoz adjunto del Emirato Islámico, Inamulá Samangani, ha confirmado que durante la reunión se discutieron las relaciones comerciales, el tránsito y los proyectos regionales, según la cadena afgana Tolo News.
Yusuf planeaba visitar Kabul al frente de una delegación de alto nivel el 18 de enero, pero el viaje fue cancelado por razones desconocidas.
Entre los temas a tratar se encuentra la complicada relación fronteriza entre ambos países en el marco de la disputa histórica sobre la delimitación de la línea de demarcación.
"Recientemente se han registrado unos pocos incidentes en la Línea Durand entre Afganistán y Pakistán que han generado la necesidad de que las autoridades de ambas partes aborden el problema", dijo a principios de mes el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdulqahar Balji.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.