KABUL, 16 Abr. (Reuters/EP) -
El general Herbert McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este domingo con el Ejecutivo afgano a finales de una semana en la que el Ejército nortamericano arrojó contra las milicias de Estado Islámico en la provincia afgana de Nangarhar la bomba no nuclear más potente jamás usada en combate.
En declaraciones a los medios, McMaster ha centrado su discurso en el lanzamiento fallido de un misil norcoreano este domingo. El asesor de Trump ha calificado a Corea del Norte como un "régimen hostil e impredecible" que "ha demostrado su brutalidad".
McMaster, que indicó que Estados Unidos lleva días conversando con sus aliados y con China para estudiar la situación, ha insistido en que su país "no descarta ninguna opción" para lidiar con Pyongyang.
El militar ha aprovechado también para abordar la guerra de Siria y criticar el respaldo de Rusia al "asesino" gobierno dirigido por el presidente sirio, Bashar al Assad, así como los "actos subversivos" del propio Gobierno ruso en Europa, en referencia a su papel dentro del conflicto en el este de Ucrania, donde acusan al Kremlin de fomentar la división separatista.