WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -
El enviado para Negociaciones Internacionales de la Presidencia de Estados Unidos, Jason Greenblatt, viajará nuevamente a Israel para "continuar la vía de la paz", tras las reuniones mantenidas esta semana por el mandatario estadounidense, Donald Trump, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
"Si bien Trump tuvo reuniones productivas con el primer ministro Netanyahu y el presidente Abbas en Naciones Unidas, siempre hemos dicho que la ONU no centrará las conversaciones de paz, y que éstas tendrán lugar en una vía separada", han indicado fuentes oficiales.
Así, han indicado que Greenblatt "mantendrá reuniones de seguimiento antes de un viaje privado a la región con su familia por el Sucot --una festividad judía--", agregando que "los encuentros son parte de las discusiones tranquilas y firmes de la Administración hacia la paz".
Trump dijo el miércoles ante Abbas que existe una "buena oportunidad" para que israelíes y palestinos sellen la paz tras décadas de enfrentamientos. "¿Quién sabe? Cosas más raras ocurren", valoró.
Las conversaciones de paz permanecen estancadas desde 2014 y el actual presidente de Estados Unidos se marcó como meta su reanudación al entrar en la Casa Blanca en enero de este año. Con este fin, ha enviado regularmente a asesores a la región para tantear el terreno.
Trump, sin embargo, no ha terminado de detallar su plan de paz y generó controversia al sugerir ante Netanyahu que dicho acuerdo no tendría por que incluir la denominada 'solución de dos estados'.