Personas contemplan edificio dañado por bombardeo en Saná, Yemen
KHALED ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: domingo, 31 enero 2016 21:06


DUBAI, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El portavoz de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, el general Ahmed Asseri, ha revelado este domingo que hay asesores británicos y estadounidenses colaborando en la preparación de los bombardeos sobre los insurgentes en Yemen.

Los asesores estarían aconsejando a las fuerzas de la coalición para mejorar el sistema de identificación de objetivos y reducir así el número de víctimas civiles de los bombardeos.

"Expertos de Estados Unidos (...) trabajarán en informes extensos y mecanismos de desarrollo de las operaciones junto con los británicos", ha señalado Asseri en declaraciones a la prensa desde Riad. Estos asesores han impartido un taller en los últimos días en la sede principal de la coalición, ha revelado Asseri, que ha reconocido errores en las operaciones de bombardeo.

En ese sentido, Asseri ha reconocido que la coalición fue la responsable del bombardeo sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Saada, en el norte de Yemen, el pasado 27 de octubre, un hecho que negó en un principio. El objetivo era un grupo de milicianos huthis ubicados cerca del hospital, ha destacado Asseri. En el bombardeo no hubo muertos, pero unas 200.000 personas han quedado ahora sin ninguna prestación sanitaria en la región.

Este mismo domingo, la coalición ha anunciado la creación de una comisión para investigar las muertes de civiles que se le atribuyen en el marco de los bombardeos lanzados para apoyar al Gobierno yemení frente a la insurgencia huthi.

La coalición "lamenta profundamente las víctimas civiles en Yemen", señala en un comunicado publicado en Twitter la misión de Arabia Saudí en la ONU. "La coalición árabe anuncia la formación de una comisión independiente de alto nivel (...) para evaluar los acontecimientos y los mecanismos de identificación de objetivos para su desarrollo", explica el texto.

Un informe de la ONU al que tuvo acceso Reuters el pasado miércoles señala que la coalición saudí ha atacado a los civiles y documenta hasta 119 salidas de aparatos de la coalición que vulneraron el Derecho Internacional Humanitario.

La campaña de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí comenzó el pasado mes de marzo para evitar que los insurgentes huthis consumaran el derrocamiento del Gobierno prosaudí. Unas 6.000 personas han muerto desde entonces, la mitad de ellas civiles, según datos de la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: