Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 12:59


BENGHAZI (LIBIA), 25 (Reuters/EP)

Asesores militares franceses han estado ayudando a coordinar a las fuerzas libias que luchan contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en Benghazi, en el este del país, según ha confirmado este jueves un comandante militar libio.

"El grupo militar francés en Benghazi son simples asesores militares que ofrecen consultoría al Ejército Nacional libio en su lucha contra el terrorismo, pero no están combatiendo con nuestras fuerzas libias", ha declarado el comandante de las fuerzas especiales, Wanis Bujamada, a Reuters.

El diario francés 'Le Monde' informó el miércoles de que fuerzas especiales francesas y comandos de Inteligencia estaban participando en una "guerra secreta" contra Estado Islámico en Libia junto con Estados Unidos y Reino Unido. El Ministerio de Defensa francés no ha querido pronunciarse sobre dicha información.

Las fuerzas militares libias en Benghazi están bajo el mando del general Jalifa Haftar y son leales al Gobierno con base en la ciudad de Al Baida, reconocido por la comunidad internacional. Una facción armada rival tomó la capital, Trípoli, en 2014 y estableció su propio gobierno.

Las fuerzas de Haftar han estado avanzando frente a Estado Islámico en Benghazi, recuperando barrios que habían estado bajo control del grupo terrorista durante meses.

Los líderes occidentales han estado analizando el modo de frenar el avance de Estado Islámico en Libia, donde los milicianos han aprovechado el caos reinante tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 para hacerse con el control de algunas localidades.

El viernes pasado, al menos 40 personas murieron en un bombardeo aéreo estadounidense contra milicianos islamistas en la ciudad de Sabratha, en el oeste del país.

Más noticias

Leer más acerca de: