WASHINGTON, 13 Mar. (Reuters/EP) -
Varios asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han atacado este domingo la credibilidad de la agencia independiente que analizará los costes del reemplazo del sistema de sanidad conocido como 'Obamacare'.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), que ofrece estimaciones oficiales del impacto presupuestario de los proyectos de ley, tiene previsto emitir un informe este lunes que evaluará la legislación de salud presentada por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes.
El documento podría influir en la percepción hacia un proyecto que ya ha sido criticado tanto por los demócratas como por muchos republicanos conservadores, especialmente si sugiere que la legislación reduciría el número de estadounidenses con cobertura de salud o empeoraría los déficit presupuestarios de Estados Unidos.
En una serie de entrevistas de televisión, el director presupuestario de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el principal asesor económico de la Presidencia, Gary Cohn, ha sostenido que la CBO se centra en las mediciones equivocadas con las estimaciones que suministrará sobre el número de personas que están aseguradas.
Cohn y Mulvaney han afirmado que, por contra, la CBO debería analizar si los pacientes de hecho pueden pagar el acceso a un médico.
"Me encantan los amigos de la CBO. Trabajan muy duro, pero a veces les pedimos que hagan cosas que no son capaces de hacer, y estimar el impacto de un proyecto de este tamaño probablemente no sea el mejor uso de su tiempo", ha dicho Mulvaney al programa 'This Week' de la cadena de televisión ABC.
Por su parte, Cohn ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena FOX que "en el pasado, el resultado de la CBO ha sido insignificante".
"Han dicho que hay muchas más personas aseguradas de las que realmente hay. Cuando veamos el resultado de la CBO, lo abordaremos", ha zanjado.
Las críticas del gobierno de Trump a la CBO son inusuales. Administraciones anteriores, tanto republicanas como demócratas, han evitado atacar la credibilidad de la agencia, que muchos legisladores ven como un árbitro neutral. El actual director de la CBO, Keith Hall, fue designado por los republicanos en 2015.