BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido este lunes que los europeos tienen que trabajar "más duro" para abordar las causas en la raíz de la inmigración a Europa y también para parar a las mafias que trafican con seres humanos pero ha evitado pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad de lanzar una operación naval en el Mediterráneo como ha reclamado Italia en respuesta a recientes naufragios trágicos.
"Hablaremos de esto como parte de nuestras discusiones sobre el Mediterráneo sur", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores, preguntada si ve posible lanzar una operación naval en el Mediterráneo como pide Italia.
"Tenemos que ver dos cosas. Una es cómo ayudamos a la gente a que no necesite abandonar (su país). La mayor parte de la gente se quiere quedar y se marchan bien porque creen que hay una vida mejor fuera o porque creen que tienen más oportunidades", ha explicado.
"Tenemos que trabajar más duro para intentar abordar algunas de las causas en la raíz y, dos, cómo paramos a los traficantes y cómo hacemos cuándo la gente finalmente sale al mar", ha precisado, admitiendo que pedirá a Italia que presente "sus pensamientos e ideas" en la discusión "amplia" que mantendrán los Veintiocho sobre la situación de los países del vecindario sur.
Ashton ha admitido que el Gobierno italiano se ha enfrentado a "una experiencia terrible" y ha calificado de "tragedia" el tráfico de inmigrantes, al tiempo que ha considerado "terrible" que la "pobre gente" que "huye del miedo" acabe en "manos de criminales que les pueden poner en barcos indignos" sin preocuparse "nada por si viven o mueren". "Es totalmente terrible", ha insistido.