BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, ha condenado "con firmeza" la muerte del periodista francés Gilles Jacquier de la cadena France 2 y del resto de víctimas en el ataque ocurrido este miércoles en Homs y ha reclamado a Damasco "una investigación rápida para clarificar las circunstancias que han llevado a esta tragedia".
"Las autoridades sirias tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas en su país. Se debe permitir a la prensa llevar a cabo su rol vital de ofrecer información independiente de los acontecimientos en Siria sin miedo de sufrir violencia o represión", ha advertido en un comunicado en el que trasladó asimismo sus condolencias a las familias de las víctimas.
La jefa de la diplomacia europea volvió a reclamar además "el cese inmediato de la violencia en Siria" tras admitir "su preocupación por la reciente escalada de violencia en el país".
La Comisión Europea ha mostrado este jueves su solidaridad por la muerte del "reconocido" periodista mientras cubría los acontecimientos en Homs, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad.
"La Comisión rinde homenaje a la memoria de Gilles Jacquier, periodista reconocido muerto ayer mientras cubría los acontecimientos en la ciudad de Homs, en Siria. La Comisión se suma a las condolencias expresadas a su familia y compañeros", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ulzurrun.