Bruselas respalda la operación militar lanzada por el Gobierno de Kiev
BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por el aumento de la tensión en el este de Ucrania y por los casos de secuestros, torturas y asesinatos, y ha pedido a todas las partes que cumplan el acuerdo alcanzado en Ginebra para resolver la crisis y utilicen su influencia para frenar a los grupos armados ilegales, en referencia a Rusia.
El Ejecutivo comunitario ha respaldado no obstante la operación militar lanzada por el Gobierno de Kiev para recuperar el control del este del país. "Reconocemos el derecho de Ucrania a adoptar medidas legítimas para defender su soberanía y su integridad territorial", ha dicho el portavoz de Asuntos Exteriores, Michael Mann.
"Las últimas noticias procedentes del este de Ucrania, y en particular los asesinatos, secuestros y torturas denunciados, incluyendo los casos de Volodymyr Rybak y Pavel Kovelko, son motivo de profunda preocupación", ha resaltado Ashton en un comunicado. Y ha reclamando una "investigación transparente e independiente" sobre estas muertes que permita llevar a sus autores ante la justicia.
"Todas las personas que están todavía ilegalmente detenidas por grupos armados en el este de Ucrania deben ser liberadas inmediatamente, ya sean periodistas, líderes locales o ciudadanos normales", ha exigido la Alta Representante.
Ashton ha pedido además a Rusia, aunque sin citarla expresamente, que cumpla el acuerdo de Ginebra, "utilizando su influencia en los grupos armados ilegales, para detener la violencia y las provocaciones y hacer que entreguen las armas". "Pido que cese la violencia, la intimidación y las acciones y declaraciones provocadoras", ha insistido.
"Los acontecimientos recientes indican que no todo el mundo está determinado a dar seguimiento al acuerdo de Ginebra", ha admitido su portavoz. El Ejecutivo comunitario sigue trabajando en la definición de las sanciones económicas que se aplicarán a Rusia si continúa aumentando la tensión. "No nos hemos establecido plazos fijos, dependerá de la situación sobre el terreno", ha explicado Mann.
Bruselas ha dicho también que de momento no hay fecha ni lugar para celebrar una reunión tripartita entre la UE, Rusia y Ucrania para abordar la cuestión de la deuda de Kiev por el gas comprado a Moscú, que podría afectar a la UE si las autoridades rusas cumplen su amenaza de cortar el suministro".
"Estamos mirando fechas y lugares, pero de momento no se ha fijado ninguna", ha dicho la portavoz de Energía, Sabine Berger. Desde Rusia se había filtrado que la reunión se celebraría en Moscú el 28 de abril.