Ashton defiende ante Netanyahu el plan de Kerry para relanzar negociaciones directas con los palestinos

Catherine Ashton
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 15:47

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido este jueves ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalen el plan del secretario de Estado estadounidense John Kerry, para relanzar negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

"Apoyo plenamente el trabajo que el secretario Kerry está promoviendo", ha manifestado Ashton junto al primer ministro israelí, antes de su reunión formal, en el marco de la gira que emprendió a la región el pasado domingo con el principal objetivo de apoyar los esfuerzos de la Administración de Barack Obama para relanzar las negociaciones en Oriente Próximo.

"Lo dije en Ramala anoche. Hoy lo digo en Jerusalén, que queremos que esto sea la forma de avanzar, para lograr negociaciones directas y Europa lo apoyará con entusiamo", ha subrayado Ashton, según la transcripción de sus declaraciones difundidas en Bruselas.

Ashton, que ayer se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas y el nuevo primer ministro palestino, Rami Hamdallá, en Ramala, reconocido ante Netanyahu la importancia de garantizar "la seguridad" de Israel algo que es "de importancia capital para este país" y ha inisistido en que "comprende" que sea un factor que "juega un gran papel" en el marco de los esfuerzos para avanzar en la resolución del conflicto en la zona.

La jefa de la diplomacia europea también ha avanzado que discutirá con Netanyahu los resultados de las elecciones presidenciales en Irán y la victoria del candidato reformista Hassan Rohani, y el enfoque doble aplicado a Irán para tratar de resolver el contencioso nuclear iraní a través del diálogo y las sanciones.

"Es muy importante que consultemos con aquellos que tiene un interés profundo en esto y que tengamos una oportunidad de hablar sobre la región en su conjunto sobre las cuestiones que nos preocupan a todos", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea, que ha dejado claro ha escuchado "especialmente" las preocupaciones israelíes "sobre lo que está ocurriendo con Hezbolá" en alusión a la creciente participación del partido milicia chií libanés en el conflicto sirio.

Tanto Israel como Estados Unidos llevan meses pidiendo a la UE que incluya a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas, un asunto que sigue dividiendo a los Veintisiete, que hasta ahora no han logrado recabar la unanimidad necesaria para ello.