Ashton denuncia el desalojo de manifestantes pacíficos horas después de reunirse con Yanukovich

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

BRUSELAS 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su "tristeza" tras haber observado personalmente esta madrugada el desalojo de manifestantes en la plaza de la Independencia de Kiev por parte de la Policía horas después de reunirse este martes con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Ashton se ha reunido también con varios dirigentes de la oposición en la plaza de la Independencia, donde pudo comprobar "la determinación de los ucranianos manifestándose a favor de la perspectiva europea de su país".

"Horas después he observado con tristeza que la Policía utiliza la fuerza para desalojar a personas pacíficas del centro de Kiev", ha lamentado Ashton, en una declaración leída en la plaza de la capital.

"Las autoridades no necesitaban actuar bajo el manto de la noche para desalojar utilizando la fuerza", ha denunciado la jefa de la diplomacia europea, que horas antes se ha reunido con el presidente Yanukovich.

Ashton, que estará en Kiev este martes y el miércoles para reunirse con el Gobierno y la oposición para tratar de alentar una solución a la crisis política que vive el país, ha dejado claro a Kiev que "el diálogo con las fuerzas políticas y la sociedad y el uso de argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza".

La jefa de la diplomacia europea ya reclamó en vísperas de su viaje el fin del uso de la fuerza en Ucrania para dar espacio para encontrar una solución negociada.

Varias decenas de manifestantes y policías han resultado heridos a primera hora del miércoles en la plaza de la Independencia de la capital ucraniana, Kiev, después de que los agentes irrumpieran en el lugar, uno de los focos de las manifestaciones antigubernamentales registradas en las últimas semanas.

La entrada de la Policía antidisturbios en la plaza ha degenerado en enfrentamientos después de que los agentes intentaran detener a algunos de los activistas más activos de las protestas, según ha informado el diario ucraniano 'The Kiev Post'.

Ucrania lleva sumido en una grave crisis política desde que el presidente ucraniano decidió rechazar la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea (UE) por presiones de Rusia.

La UE, que ha dejado claro que el acuerdo sigue sobre la mesa para Kiev si cumple las condiciones, ha criticado en los últimos días el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes --que defienden el acercamiento a Europa-- y ha instado al Gobierno a dialogar con la oposición y que investigue los casos de violencia.

Leer más acerca de: