BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, esperará a conocer el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque químico perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco antes de responsabilizar al régimen de Bashar el Assad del mismo.
"Esperaremos a la información definitiva (...) antes de hacer esto, especialmente de los inspectores de la ONU", ha explicado su portavoz, Michael Mann, preguntado si la jefa de la diplomacia europea comparte la posición de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y del secretario general de la OTAN de que el régimen es el que está detrás del ataque.
En el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Ashton han tomado "buena nota" de la información de Inteligencia que llega desde París, Washington y otros países que ha sido compartida con ellos y, aunque el portavoz ha recalcado que no disponen de inteligencia "contraria" que no vincule al régimen, ha insistido en que esperarán al informe de la ONU para emitir "un juicio definitivo". "Haremos nuestro juicio en base a todos los hechos", ha recalcado.
La jefa de la diplomacia europea ya ha condenado "en los términos más firmes" el ataque con armas químicas y ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir "su responsabilidad" en la crisis siria por la necesidad de que la comunidad internacional promueva "una acción fuerte" en respuesta al uso de armas químicas, aunque Mann ha evitado aclarar si Ashton cree que una acción militar se puede hacer sin un mandato de la ONU o no, como defienden Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
"Queremos que la comunidad internacional llegue a una visión unida sobre la crisis siria", ha recalcado el portavoz, que ha insistido en que "lo importante" es que los miembros de la comunidad internacional trabajen "juntos" para lograr "una solución diplomática".
El portavoz ha lamentado que el Consejo de Seguridad "ha fracasado" hasta ahora en llegar a una posición común. "Esperamos que esto cambie", ha subrayado.
Ashton continúa "teniendo contactos muy estrechos" con los socios de la UE a fin de tratar de promover la conferencia internacional de paz Ginebra II "lo antes posible", ha aclarado su portavoz.
POSIBLE ENCUENTRO CON KERRY
Los ministros de Exteriores de la UE discutirán los próximos viernes y sábado en Vilna en su reunión informal "los últimos acontecimientos y nuestra respuesta" a la crisis siria. Ashton ha invitado a esta cita al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aunque siguen a la espera de que el Departamento de Estado confirme su asistencia. "No hay conclusiones concretas", ha avisado no obstante el portavoz, que ha recordado el carácter informal de la cita.
Ashton también cenará con los ministros de Defensa de la UE el próximo jueves en Vilna, en la primera jornada de su reunión informal de dos días y que se centrará sobre todo en preparar la cumbre de diciembre dedicada a la defensa europea. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, avanzó ayer que participará en la reunión de los titulares de Defensa europeos.