Ashton: nadie en la UE ha pedido levantar el embargo de armas a Siria

Catherine Ashton
REUTERS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 11:09

BRUSELAS 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que ningún país ha solicitado el levantamiento del embargo de armas a Siria, después de que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, haya anunciado su intención de abordar con los socios europeos el posible levantamiento del embargo para las "armas defensivas" a fin de poder suministrárselas a los rebeldes.

"Nadie esta proponiendo esto hasta donde yo sé, pero habrá una gran discusión sobre cómo podemos apoyar a Siria y veremos adónde nos llevan las discusiones", ha explicado Ashton a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa europeos previa a la reunión de sus homólogos de Exteriores.

Los Veintisiete discutirán este lunes si reconocen o no a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) y que ya ha sido reconocida como único representante legítimo del pueblo sirio por parte de Francia. "Discutiremos hoy cómo abordar nuestra relación con ellos", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea.

REUNIÓN CON AL JATIB

Ashton ha revelado que se reunió la semana pasada en Doha con el presidente de la nueva coalición opositora siria Ahmed Al Jatib y le trasladó "la necesidad d que haya un proceso político para el futuro del país".

La jefa de la diplomacia europea ha insistido no obstante en que el presidente sirio, Bashar al Assad, "debe irse".

"Assad tiene que irse. Tiene que haber un proceso para sustituirle y que lleve a la gente al futuro que quiere. Entre tanto, estamos horrorizados por lo que ocurre allí", ha insistido Ashton.

La alta representante no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Turquía solicite este lunes a la OTAN el despliegue de misiles Patriot en su frontera con Siria ante el continuo lanzamiento de proyectiles contra localidades fronterizas.

Ashton ha explicado que se mantiene "en contacto" con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu y aunque ha defendido "intentar a poyar a los países (vecinos de Siria) de forma apropiada" ha dejado claro que el apoyo de la UE se limita a "cuestiones humanitarias".