BRUSELAS 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se desplazará el 23 de mayo a Corea del Sur para firmar un acuerdo para facilitar la participación del país asiático en operaciones de defensa de la Unión Europea en pleno aumento de la tensión en la Península coreana ante los rumores de nuevas pruebas nucleares por el régimen norcoreano.
"Espero explorar vías en las que la UE y Corea del Sur pueden desarrollar la cooperación en cuestiones globales, internacionales y regionales y apoyar los esfuerzos de la otra parte para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en nuestras regiones respectivas", ha anunciado Ashton en un comunicado en vísperas de su visita.
La jefa de la diplomacia europea tiene previsto abordar en Seúl con la presidenta, Park Geun Hye, y el titular de Exteriores, Yun Byung Se, la asociación estratégica bilateral entre la UE y Corea del Sur, la cooperación en seguridad, la no proliferación y los últimos acontecimientos en Corea del Norte, la cooperación en el noreste de Asia y asuntos de la escena internacional como la crisis en Ucrania, Siria y las negociaciones nucleares con Irán.
Corea del Sur será el primer país que ha firmado ya los tres acuerdos sobre libre comercio, político y, ahora también el de seguridad, con la Unión Europea.
Ashton ha recordado que la "relación dinámica" bilateral "se basa en valores y principios fundamentales compartidos y una creencia firme en el multilateralismo y el respeto por el Derecho internacional" y su visita permitirá abordar con las autoridades del país asiático "cómo consolidar más" la ya de por sí relación "muy positiva" entre ambas partes.
Pyongyang, que ya está sometido a sanciones por su programa atómico, ha amenazado con llevar a cabo una cuarta prueba nuclear como respuesta a la supuesta hostilidad de sus tradicionales enemigos políticos, con Washington y Seúl a la cabeza. El último ensayo tuvo lugar en febrero de 2013.