MADRID, 24 Mar. (EDIZIONES) -
El avión siniestrado este martes en los Alpes franceses era un Airbus A-320, construido en 1990 aunque no entró en servicio hasta en noviembre de 1991. De matrícula D-AIPX, había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos. Desde Germanwings han insistido en sus años y horas de vuelo "no suponían un problema".
Además, el portavoz de la compañía teutona Thomas Winkelmann, insistió en que el avión había pasado "una revisión rutinaria el 23 de marzo en Dusseldorf" y que su "última gran revisión" había sido en el verano de 2013.
El avión lo adquirió Lufthansa y lo llamó 'Mannheim', pero no siempre lo utilizó ya que con 13 años voló durante un año con Germanwings, filial de Lufthansa. Desde el 1 enero de 2014 formaba parte de forma definitiva de la flota de Germanwings. La vida comercial media de este modelo son los 25 años, cifra que hubiese alcanzado 'Mannheim' en unos ocho meses.
Este modelo es el más popular de la compañía Airbus, de hecho, a finales de febrero 2015 cerca de 6.200 aviones de la familia A320 estaban en operación en todo el mundo según Airbus. Es muy utilizado por las compañías aéreas para vuelos de bajo o medio rango dado su versatilidad y capacidad. Tiene una autonomía de vuelo es de 5.900 kilómetros.
Dentro de este modelo existen cuatro variantes: el A318 y el A319 (versiones cortas), y el A320 y el A321 (versiones alargadas). La principal diferencia es el tamaño.
COMPAÑÍA
Se trata del primer accidente de la compañía Germanwings, considerada es una compañía solvente y seria. Fundada en 1997, y filial de bajo coste de Lufthansa, estuvo nominada por Air Transport News como mejor aerolínea barata en 2015, aunque finalmente no ganó el premio.
España constituye el tercer país con más frecuencias de vuelo de Germanwings, justo por debajo de Alemania y de Italia. Tiene vuelos a ocho ciudades de España: Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Ibiza y a Palma de Mallorca.