La prensa británica, sobre Gibraltar.
THE SUN
Actualizado: martes, 4 abril 2017 12:46

MADRID, 3 Abr. (EDIZIONES) -

Reagan solía tener un letrero en su despacho que decía: "Si los coges por las pelotas, sus corazones y mentes los seguirán". Lean "cojones" en vez de "pelotas". De esta manera, y con la palabra "cojones" en su castellano original, terminaba el columnista e histórico editor del tabloide británico 'The Sun', Kelvin MacKenzie, su particular visión de la crisis sobre Gibraltar que ha abierto la negociación de la salida del Reino Unido de la UE.

Esta nueva e inesperada polémica surgida como daño colateral del 'Brexit' no ha recibido una cálida respuesta por parte de una parte de la sociedad británica, tal y como se ha podido comprobar en la parcela más sensacionalista de sus medios de comunicación. Los gibraltareños, mantiene MacKenzie, "dejaron claro voto tras voto que no quieren a los follaburros dirigiendo su pequeño y eficiente puesto de avanzada". Por "follaburros" se refiere a los españoles.

"FOLLABURROS" Y LA BARBA DE FELIPE VI

Pero 'The Sun' no es el único periódico sensacionalista de las Islas que emplea el particular sentido del humor británico para criticar el nuevo rol político de España con Gibraltar una vez se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Chris Parry, un contraalmirante de la Royal Navy británica, manifiesta en el diario 'Telegraph' que a pesar de no creer que las tensiones actuales puedan desencadenar un conflicto militar, afirma que en caso de producirse, "todavía podemos chamuscar la barba del Rey de España".

Mientras, MacKenzie propone, además de insultos, una serie de cinco particulares 'amenazas' por las que la primera ministra británica, Theresa May, podría amenazar a los españoles. Entre ellas, incluye la expulsión de los 125.000 españoles que residen y trabajan en el Reino Unido, la supresión del acuerdo de pesca española en aguas escocesas, un impuesto especial para el Rioja o una supresión del viaje de los reyes a Gran Bretaña previsto para verano.

LAS MALVINAS Y UNA DEFENSA "HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

Estas declaraciones se enlazan con las polémicas palabras emitidas por el exlíder del Partido Conservador británico, Michael Howard, que aseguró que May estará dispuesta a desplegar a su ejército en Gibraltar, al igual que lo hizo Margaret Thatcher hace 35 años en el conflicto bélico con Argentina por las Malvinas.

Desde el propio Gobierno británico, su ministro de Defensa, Michael Fallon, manifestó tener intención de proteger Gibraltar "hasta las últimas consecuencias", apoyándose en que "no se puede cambiar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España".

"NUESTRA ROCA NO SE TOCA"

El diario 'The Sun' se ha atribuido una campaña a favor del mantenimiento de la soberanía británica en Gibraltar frente al "ridículo" intento de España. En su edición digital, ha ofrecido a sus lectores la descarga gratuita de pósters y fondos de pantalla para teléfonos móviles donde se muestra la bandera 'Union Jack' del Reino Unido sobreimpresionada sobre el Peñón y dos textos que rezan "Las manos fuera de nuestra roca" y "Nuestra roca no se toca", el segundo de ellos, en castellano.

Poco después de publicar el artículo de Kelvin MacKenzie, este tabloide se hace eco de supuestas declaraciones de ciudadanos gibraltareños que se muestran "orgullosos de que el bulldog inglés por fin muestre sus dientes" a los españoles, mientras otros aseguran no querer una guerra entre Reino Unido y España, pero no quieren "que España y Europa estén jodiendo con gente como yo".

Por último, 'The Sun' asegura que varios políticos gibraltareños han respaldado su campaña, citando entre ellos al 'tory' Jack Lopresti o al propio primer ministro, Fabian Picardo. "Es bueno tener a 'The Sun' en el lado correcto", dijo este último.

Más noticias

Leer más acerca de: