Así será el proceso de desarme de las FARC

Gráfico del desarme de las FARC
ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ EN COLOMBIA
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 1:52

BOGOTÁ 27 Sep. (EDIZIONES) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han firmado el acuerdo de paz este lunes, 26 de septiembre, fecha en la que, en consecuencia, empieza a correr el plazo de 180 días en los que, según lo pactado, la guerrilla tendrá que entregar todo su arsenal militar.

Las armas se silenciaron la medianoche del 29 de agosto, cuando entró en vigor la tregua bilateral que las partes pretenden perpetuar, pero aún permanecen en manos de las FARC, a la espera, precisamente de que se firmara oficialmente el acuerdo de paz.

El acuerdo parcial sobre fin del conflicto, cerrado el 23 de junio, contempla un cronograma de 180 días durante los cuales Naciones Unidas "recibirá la totalidad del armamento por parte de las FARC" para fundirlo y construir monumentos.

Este mismo lunes empezará a funcionar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito, integrado por representantes del Gobierno, de las FARC y de Naciones Unidas, que se encargará de garantizar la transparencia del proceso de desarme y de mediar en cualquier incidente.

El "componente internacional" estará integrado por 450 efectivos procedentes en su mayoría de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), si bien España aportará 22 militares, policías y guardias civiles.

El viernes 30 de septiembre comenzará el traslado de los guerrilleros de las FARC, con su armamento individual, desde los distintos campamentos que poseen en territorio colombiano a las zonas y puntos donde se concentrarán hasta su plena reincorporación a la vida civil.

A partir del domingo 2 de octubre y hasta 60 días después de la firma del acuerdo de paz se entregará el armamento pesado para acumularlo en contenedores bajo la supervisión del mecanismo tripartito y se destruirá el material "inestable".

En los 30 días siguientes, las partes esperan haber inventariado y almacenado un 30 por ciento del armamento de las FARC, en otros 30 días otro 30 por ciento, y en otros 30 días el 40 por ciento restante, es decir, el cien por cien.

El día 180 --el 25 de marzo de 2017--, la guerrilla habrá completado su desarme. Toda su potencia bélica estará custodiada por el mecanismo tripartito, que la convertirá en tres monumentos: uno en la sede de Naciones Unidas en Nueva York; otro en Cuba, escenario del diálogo de paz; y otro en Colombia, en un lugar aún por decidir.