MADRID, 26 Ene. (EDIZIONES) -
España no ha vivido un gobierno de coalición en su historia, razón por la que la posibilidad de que el próximo Ejecutivo salido de las elecciones del 20 de diciembre sea una coalición se ve como algo excepcional. No obstante, esta forma de Gobierno es muy común en Europa.
De hecho, 24 de los 28 países de la Unión Europea están actualmente gobernados por coaliciones. Los tipos de pactos son muy diversos, desde acuerdos de formaciones que ocupan posiciones muy distintas en el espectro ideológico, como ocurre en Alemania, Italia o Grecia, hasta gobiernos de la misma tendencia, como en Francia o Portugal.
Así son algunos de estas coaliciones:
ALEMANIA
La Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Social Demócrata (SPD) alcanzaron en 2013 un pacto para formar un Gobierno de "gran coalición", al reunir a las dos principales fuerzas políticas del país que además tienen una ideología muy distinta.
El acuerdo permitió a conservadores y socialdemócratas conformar un Gobierno dos meses después de la victoria de Merkel en los comicios y del inicio de las conversaciones entre ambas formaciones.
FRANCIA
El Partido Socialista gobierna en Francia junto al Partido Radical de Izquierda (PRG). El Gobierno salido de las urnas en 2012 incluía también al Partido Ecologista, pero estos últimos abandonaron el Ejecutivo en 2014, en la última remodelación del gabinete.
ITALIA
La formación de centro-izquierda Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi gobierna en Italia desde 2014 en coalición con otros cinco partidos de centro derecha como el Nuevo Centroderecha (NCD) y Elección Cívica (SC).
La historia política de Italia, con un Parlamento muy fragmentado, está repleta de gobiernos de coalición. El último, antes de Renzi, el de Enrico Letta, del Partido Democrático (PD) con la formación Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi.
PORTUGAL
El líder del Partido Socialista (PS) de Portugal, António Costa, encabeza el Gobierno gracias al apoyo de los comunistas y al Bloque de Izquierdas.
El PS fue el segundo partido más votado en las últimas elecciones de octubre, por detrás del Partido Social Democrático (PSD) de Passos Coelho, que pese a alzarse vencedor en las elecciones no logró el apoyo suficiente en el Parlamento para repetir mandato.
GRECIA
El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, gobierna en Grecia con el apoyo del partido derechista Griegos Independientes.
El acuerdo supone una alianza inusual entre dos partidos en los extremos opuestos del espectro político pero que comparten el rechazo compartido hacia el programa de rescate del FMI y la UE.
BÉLGICA
El liberal valón Charles Michel lidera desde 2014 un Ejecutivo en coalición con los independentistas flamencos de la N-VA, ganadores de las elecciones de mayo de 2014, así como de los democristianos flamencos (CD&V) y de los liberales valones (MR) y flamencos (Open VLD).
AUSTRIA
El Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) y Partido Popular (OVP), conservador, gobiernan en coalición desde 2010 representando un ejemplo más de pacto a la izquierda y derecha del espectro ideológico.
SUECIA
Tras ganar las elecciones de septiembre de 2014, el bloque de centro-izquierda liderado por el Partido Socialdemócrata sueco llegó a anunciar meses después nuevas elecciones anticipadas al no conseguir formar Gobierno. No obstante, en diciembre las elecciones fueron desconvocadas tras llegar a un acuerdo con la oposición de centro derecha.
CROACIA
El parlamento de Croacia ha aprobado este mismo mes un Gobierno liderado por el tecnócrata Tihomir Oreskovic, candidato de consenso entre los conservadores y los reformistas.
Los conservadores del HDZ y los reformistas de Most en el Parlamento llegaron a un acuerdo a finales de 2015 después de seis semanas de negociaciones, para formar un gobierno de coalición.
REPÚBLICA CHECA
El Partido Socialdemócrata checo y otras dos formaciones sellaron en 2014 un acuerdo para crear un Gobierno de centro-izquierda y pasar página a meses de negociación e inestabilidad.
El diálogo para formar un nuevo Ejecutivo comenzó tras las elecciones anticipadas de octubre de 2014. El acuerdo acabó con un periodo de ocho años de gobiernos conservadores.