Kiruna (Suecia)
Kiruna (Suecia) - YOUTUBE / SWEDEN
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 14:09

MADRID, 25 May. (EDIZIONES)

La agencia pública Swedish Institute y la organización VisitSweden, órganos dependientes del gobierno de Suecia, han realizado un breve documental en el que muestran cómo es el traslado de la ciudad de Kiruna, en el norte del país, que se realiza por el peligro que tiene de ser tragada por la tierra debido a los daños que ha causado la actividad minera en la zona.

Kiruna se encuentra a 200 kilómetros del círculo polar ártico, cuenta con una población de unos 18.000 habitantes y alberga una mina operada por la compañía minera LKAB (Luossavaara-Kiirunavaara Aktiebolag) presente desde la fundación de la localidad hace más de un siglo.

En el año 2004 la compañía informó de que los habitantes de Kiruna deberían abandonar en un futuro la ciudad si la compañía seguía con su actividad, indica el vicepresidente del ejecutivo de Kiruna Niklas Sirén. Según él, la mina "es la razón por la que Kiruna está donde está" y nunca se ha visto como opción cerrarla ya que el hierro de esta zona es de una "gran calidad". La relocalización de la localidad se convertirá en la mayor a nivel mundial y estará financiada por la propia compañía.

Según detalla el diario británico 'The Independent', LKAB comprará las casas de Kiruna a sus dueños al precio normal de venta y les dará un 25% más sobre su precio para que puedan comprarse una nueva casa. Como alternativa, pueden rechazar esa opción y optar por aceptar una nueva casa de forma gratuita en una nueva localización.

La extracción de hierro contribuye a la deformación de la ciudad y el reportaje detalla cómo se produce este daño: "Cada vez que LKAB extrae mineral de hierro, afecta a la superficie. Parte de la roca restante que no es hierro, y que por tanto no se extrae, cae y la superficie se hunde". Este proceso repetido en varias ocasiones acaba causando graves daños y en este caso pone en peligro a la ciudad entera".

Esta situación hizo que en 2004 se decidiera trasladar la ciudad tres kilómetros hacia el este y esto causará que parte de los edificios sean demolidos y el resto serán demolidos y reconstruidos, explica el vídeo. Una experta en transformación urbana de LKAB, Nina Eliasson, asegura que el traslado, ya iniciado, se prolongará "durante unos 20 o 30 años".

En el documental se entrevistan a algunos de los vecinos de la ciudad que explican su situación y cómo van a afrontar la nueva localización de Kiruna. Una de ellas, Johanna Lindgren, es propietaria de una tienda de ropa en la ciudad que ha pertenecido a su familia desde que se fundó y asegura que se mudarán a la nueva ciudad y que también trasladarán su tienda.

Las explosiones nocturnas son otras de las consecuencias de tener una empresa minera en la ciudad. En una entrevista, una de las ciudadanas de Kiruna afirma que las explosiones son normales después de las 12 de la noche y asegura que se producen desde que existe la mina.

La empresa de arquitectura White ha sido elegida para llevar a cabo el proyecto de relocalización. Uno de las actuaciones más complicadas será mantener la iglesia de Kiruna, catalogada como el edificio más bonito de Suecia en 2001. Será uno de los pocos edificios que se mantengan, y utilizando grúas y camiones, será trasladado desde su ubicación actual hasta el centro de la nueva ciudad.

Más noticias