NUEVA YORK, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió ayer de que el proceso de recuperación de los países afectados por las inundaciones en Asia se producirá a largo plazo y cifró en 25 millones el número de damnificados en Bangladesh, India y Nepal, países que han sufrido, además de Pakistán, los efectos de las fuertes lluvias del monzón durante las últimas semanas.
La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, aseguró que el organismo de Naciones Unidas está listo para asistir a los damnificados con alimentos y apoyo logístico, a la vez que llamó a los países donantes a aportar fondos para los programas de recuperación y subrayó que los recursos que se reciben al principio de las crisis son vitales para implementar soluciones prontas.
En un comunicado, el PAM recordó que cuando pasen las inundaciones, millones de familias pobres sufrirán la pérdida de sus cosechas, animales, viviendas y, en ocasiones, de algún miembro de la familia.
"Los proyectos de comida por trabajo del PMA pueden ayudar a rehabilitar rápidamente las casas y caminos destruidos, mientras que los alimentos escolares son esenciales para que los niños vuelvan a clases y la población regrese a una rutina de vida normal", señaló Sheeran.
Según informó el organismo, hasta el momento, sólo Nepal ha solicitado asistencia alimentaria internacional, por lo que el PMA ha iniciado una operación de emergencia para ayudar durante tres meses a 60.000 afectados, de los 330.000 que se calcula hay en el país. Asimismo, ha apelado a la comunidad de donantes a que reúna 1,5 millones de dólares para extender sus actividades.