MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha achacado este jueves el fracaso del último alto el fuego en el país a Estados Unidos y sus aliados occidentales, en una entrevista concedida al diario serbio 'Politika'.
En la misma, ha sostenido que "Occidente, y principalmente Estados Unidos, presionan a favor de un alto el fuego (...) cuando los terroristas están en mala situación, no cuando lo están los civiles".
"Intentan usar estos alto el fuego para apoyar a los terroristas, darles apoyo logístico, armamento y dinero para que vuelvan a atacar y sean fuertes de nuevo", ha argumentado, según la transcripción facilitada por la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Así, ha reiterado que "hay que culpar a Estados Unidos y sus aliados, ya que para ellos el terrorismo es una carta que quieren jugar en el escenario sirio". "No están contra los terroristas", ha manifestado.
"Para ellos, apoyar a los terroristas es una guerra de abrasión contra Siria, Irán, Rusia, y así es como lo ven. Por eso, no sólo este alto el fuego, sino cualquier fracaso en un intento de alto el fuego o movimiento político, es culpa de Estados Unidos", ha indicado.
Por otra parte, Al Assad ha expresado su deseo de que los gobiernos de Rusia y Estados Unidos alcancen un acuerdo sobre el conflicto en Siria, si bien ha dicho que es difícil que se logre.
"Por una simple razón: Rusia basa sus políticas en los valores, más allá de sus intereses", ha explicado, añadiendo que "los rusos son muy serios en su decisión de continuar luchando contra los terroristas".
"Sin embargo, Estados Unidos basa su política en un valor diferente, que es el de que puede usar a los terroristas (...) a favor de sus propios intereses y en contra de los intereses de otros países del mundo", ha remachado.
El presidente sirio ha sostenido además que sería necesario "menos de un año" para solucionar la situación interna en el país, argumentando que la misma "no es muy complicada".
"Se vuelve más compleja con la interferencia de potencias extranjeras. Cuando esas potencias dejen sola a Siria, podremos solucionarlo como sirios en unos pocos meses, menos de un año", ha asegurado.
Así, ha reconocido que "no es algo realista", indicando que "Estados Unidos quiere minar la posición de Rusia como súper potencia y Arabia Saudí lleva años buscando cómo destruir a Irán, y Siria es uno de los lugares en los que podría lograrlo, según su forma de pensar".
Por último, Al Assad ha asegurado que la sociedad siria "es ahora más homogénea que antes de la guerra", afirmando que "con la destrucción y el alto precio que ha afectado a todos los sirios, muchos han aprendido que la única forma de proteger al país es ser homogéneos, integrar y amar al otro".
"Por eso creo que el efecto de la guerra, a pesar de todos los malos aspectos de una guerra como esta, es positivo en este aspecto para la sociedad siria. No estoy preocupado por la estructura social tras la guerra, creo que será más sana", ha zanjado.