MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha asegurado este miércoles que los países que han apoyado al "terrorismo" en Siria, en referencia a los que han respaldado directa o indirectamente a los rebeldes, pagarán "un alto precio", al tiempo que ha asegurado que combatirá a los sublevados hasta que su país recupere la estabilidad.
"Pronto veremos que los países occidentales, de la región y árabes que han apoyado el terrorismo pagarán un alto precio", ha afirmado Al Assad, en un discurso ante sus seguidores en el palacio presidencial de Damasco en su toma de posesión para su tercer mandato como jefe del Estado.
Al Assad, que tiene el apoyo de Rusia y de Irán, ha desafiado los llamamiento de los países occidentales para que renuncie al cargo por la guerra civil que sufre Siria desde hace más de dos años y medio y que ha acabado con la vida de unas 170.000 personas.
El presidente Al Assad ha tomado posesión este miércoles de su tercer mandato como jefe del Estado, que tendrá una duración de siete años, tras la victoria en las últimas elecciones presidenciales, marcadas por la guerra civil y la violencia. "El pueblo ha tomado una decisión", ha apuntado.
Al Assad ha asegurado que las últimas elecciones fueron una "batalla múltiple" y no sólo un proceso político. Fueron, ha añadido, "una batalla para defender la soberanía, la legitimidad, la decisión nacional y la dignidad de la población", según informa la agencia de noticias oficial SANA.
Para el mandatario, los terroristas y sus socios estaban "aterrados" por ver a los sirios votar. Los comicios supusieron "una bala en el pecho de los terroristas y de quienes les apoyan", ha dicho Al Assad, que ha hablado de "millones de balas" en forma de sufragios.
"Somos un pueblo que se vuelve más rebelde si hay presiones y que encara los intentos de humillación con más orgullo, dignidad y confianza", ha agregado, en un crítico discurso en el que apenas ha habido alusiones a su proyecto político más allá de menciones a la lucha contra la corrupción.
GUERRA CIVIL
Al Assad ha cuestionado la calificación de "guerra civil" al hablar del conflicto iniciado en Siria hace más de tres años. En este sentido, ha subrayado que esta consideración "no es sino un intento de dotar a los terroristas de una cobertura legítima como parte", en lugar de describir a los "terroristas" como una "herramienta vil de Occidente".
El dirigente sirio ha rechazado entablar un diálogo con quienes, a su juicio, no son patriotas y quieren cambiar el actual equilibrio de poder y, en cambio, ha apostado por seguir hacia la "coexistencia" mediante procesos electorales como el último, en el que hubo una "alta participación".