El presidente ve ciertos puntos de acercamiento con Washington aunque denuncia "asaltos ilegales" de EEUU en Siria
Felicita irónicamente a los Cascos Blancos por su primer Oscar y les acusa de nuevo de ser una tapadera del antiguo Frente Al Nusra
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, se ha mostrado profundamente escéptico sobre el resultado de las conversaciones de paz de Ginebra para poner fin a la guerra en Siria y ha vuelto a insistir en la idea de convocar un referéndum para que el pueblo sirio decida si se mantiene en el poder o inicia una transición política, como sugiere la resolución de Naciones Unidas para poner fin a un conflicto a punto de entrar en su séptimo año.
En una entrevista concedida al canal de televisión chino Phoenix y recogida por la agencia de noticias oficial siria SANA, Al Assad ha vuelto a cuestionar el papel que juegan los representantes de la oposición siria en estas conversaciones, intoxicadas a su juicio por la aparición de falsos negociadores.
"Hay gente que no se representa a nadie más que a ellos mismos. Luego están los terroristas, así que los terroristas están sentados a la mesa de negociaciones, y luego están otros que representan a países extranjeros como Arabia Saudí, Turquía, Francia, Reino Unido y quizás Estados Unidos, así que no estamos ante una reunión homogénea, de verdaderos sirios", ha declarado.
"No espero que saquemos nada de Ginebra, pero es un paso y queda mucho camino", ha hecho saber Al Assad, quien ha defendido su propia opción para alcanzar la paz: acuerdos graduales con grupos rebeldes que han acabado con la incorporación de algunos de estos elementos a sus filas. "Muchos de ellos se encuentran ahora en el Gobierno, muchos de ellos están ahora luchando con nosotros y han depuesto las armas", ha aseverado el mandatario.
"NINGÚN CONTACTO CON TRUMP"
El presidente sirio ha declarado que no ha mantenido contacto alguno con su homólogo estadounidense, Donald Trump, desde la llegada al poder de este último el pasado 20 de enero. Al Assad se ha abstenido de entrar en valoraciones detalladas sobre el futuro de esta relación, aunque ha lamentado cierta indefinición política por parte de los estadounidenses.
"Todavía no hemos visto que la retórica de Trump se concrete más allá de un par de asaltos militares a nivel local y esa no es forma de luchar contra el terrorismo", ha hecho saber Al Assad, quien estimó que el alcance de ese término va más allá de la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico, principal objetivo de EEUU.
"Porque Estado Islámico es solo un producto. El antiguo Frente al Nusra es solo un producto. Todos tienen el mismo trasfondo: la ideología extremista del wahabismo", ha aseverado.
Al Assad indicó que cualquier acercamiento con Estados Unidos está sucediendo a un nivel puramente teórico al no existir contactos formales con Washington, al que acusó además de efectuar "asaltos ilegales" en suelo sirio sin el consentimiento de las autoridades. "Así que, si bien compartimos en teoría los mismos objetivos, todavía no estamos en ese punto", ha aseverado.
REFERÉNDUM
Por lo demás, Al Assad insistió en que la idea de una transición política en Siria pasa primero por las manos del pueblo sirio. Al Assad ha remachado que no abandonará el poder a menos que los sirios demuestren su oposición al actual sistema político a través de un plebiscito. "Me da igual qué clase de sistema político elijan porque depende de ellos, pero van a tener el sistema que ellos quieran", ha declarado.
Por último, Al Assad felicitó irónicamente a los voluntarios de los Cascos Blancos por el premio de la Academia de Hollywood que recibió el documental sobre su labor en Siria. "¡Al Nusra tiene su primer Oscar!", ha dicho Al Assad, antes de volver a acusar a este cuerpo de ayudantes de ser "nada más que un lavado de cara" del grupo -- previamente afín a Al Qaeda y ahora parte de una coalición llamada Tahrir al Sham--.