El presidente de Siria, Bashar al Assad, durante una visita en Alepo a víctimas de los terremotos en el sur de Turquía - TWITTER DE PRESIDENCIA DE SIRIA (@PRESIDENCY_SY)
El Consejo de Ministros declara como "zona de desastre" las zonas afectadas por los seísmos
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha realizado este viernes una visita a un hospital de la ciudad de Alepo para reunirse con algunas víctimas de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera común, que han dejado más de 21.000 muertos en ambos países.
"El presidente, Bashar al Assad, y Asma al Assad (la esposa del presidente sirio), en el Hospital Universitario de Alepo", ha indicado la Presidencia siria en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde ha publicado además dos fotografías de la visita.
Tras ello, el mandatario se ha desplazado al barrio de Al Mashareqa de la ciudad para supervisar los trabajos de los equipos que "trabajan para retirar los escombros y rescatar a los heridos y a las víctimas" de los terremotos, según un segundo mensaje publicado por la Presidencia.
La visita de Al Assad a Alepo es la primera que realiza a la zona afectada por los terremotos y tiene lugar el mismo día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración como "zona de desastre" de las áreas damnificadas en las provincias de Alepo, Hama, Idlib y Latakia, según ha recogido la cadena de televisión pública siria, ORTAS, a través de su cuenta en la red social Facebook.
Los seísmos han dejado 3.292 personas muertas y 5.200 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las fuerzas gubernamentales, según datos del Ministerio de Sanidad. Por otra parte, más de 2.030 personas han muerto en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos'.
Las autoridades sirias han denunciado que las sanciones de Estados Unidos y los países occidentales están impidiendo la llegada de ayuda al país, mientras que Washington ha hecho hincapié en que la ayuda entregada llegará a la población y "no al régimen" de Al Assad.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó el jueves una exención de las sanciones para permitir todas las transacciones relacionadas con el envío de ayuda, en el marco de una licencia general por un plazo de 180 días que autoriza a las instituciones financieras a que procesen de inmediato "todas las transacciones" de ayuda por los seísmos.
Por su parte, Naciones Unidas envió el jueves un primer convoy de ayuda humanitaria a la zona controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa. Este incluía seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien el secretario general de la ONU, António Guterres, ha recalcado que ya hay "más ayuda en camino".