Reconoce que la intervención rusa ha ayudado al Ejército sirio a avanzar en todos los frentes
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha insistido este domingo en que para que pueda haber una solución política al conflicto en Siria primero es necesario acabar con el terrorismo, en particular con Estado Islámico, al que, según él, apoyan Turquía, Qatar y Arabia Saudí.
"No se puede dar ningún paso político concreto antes de derrotar el terrorismo porque este es el mayor obstáculo", ha defendido Al Assad en una entrevista concedida a la cadena de televisión china Phoenix, cuya transcripción ha sido publicada por la agencia estatal SANA.
El presidente sirio ha reconocido que es necesario un diálogo entre los sirios, "pero los pasos concretos deberían seguir al menos a una gran derrota de los terroristas y a que el Gobierno tome el control de una gran área que ha sido capturada por los terroristas". Según Al Assad, lo que pase después será resultado de lo que decidan los sirios, que lo primero que quieren es que "haya seguridad".
En este sentido, ha considerado que no puede haber un calendario puesto que, ha replicado, "¿cuál es el calendario para derrotar a los terroristas?". Al Assad ha denunciado que es difícil de prever cuándo puede ocurrir puesto que "muchos países en Occidente, en nuestra región, no tienen ningún interés en una solución política".
"Solo creen en apoyar a los terroristas para derrocar al Gobierno y para que haya un colapso político en Siria", ha insistido, mostrándose especialmente crítico con Turquía, Arabia Saudí y Qatar, a los que ha acusado abiertamente de apoyar y financiar a Estado Islámico.
En opinión del presidente sirio, si no existiera ese apoyo, "en menos de un año se puede cambiar la situación y se puede derrotar a los terroristas e iniciar este proceso" de diálogo. Dicho proceso, ha añadido, llevaría "un máximo de dos años de aplicar todo" puesto que sería necesario discutir la Constitución y "realizar un referéndum".
¿CANDIDATO A LA PRESIDENCIA?
Preguntado sobre si se presentaría candidato en caso de celebrarse elecciones presidenciales, Al Assad ha defendido que ese es su "derecho" aunque aún es "demasiado pronto" para decirlo y que dependerá de si los sirios le quieren o no. "No me presentaría si no lo sintiera", ha afirmado. Pero, ha agregado, "no se puede hablar de algo que va a pasar quizá en unos años".
Por otra parte, ha asegurado que "la situación ha mejorado de buena manera" desde que Rusia inició sus bombardeos aéreos en Siria el pasado 30 de septiembre. "Ahora puedo decir que el Ejército está haciendo avances en casi todos los frentes, aunque los frentes no estén precisamente definidos", ha comentado.
Al Assad ha contrapuesto los logros realizados por Rusia en dos meses a los alcanzados por la coalición liderada por Estados Unidos en más de un año. Así, según él, en el segundo caso "el resultado ha sido que los terroristas han ganado más terreno y más reclutas de todo el mundo.
"Durante el primer mes de la participación rusa, los mismos grupos terroristas se han estado retirando y huyendo de Siria a miles hacia Turquía y luego a otros países", ha resaltado, haciendo hincapié igualmente en el hecho de que "no se puede combatir al terrorismo mediante bombardeos aéreos, hay que tener tropas sobre el terreno".
OPOSICIÓN EN SIRIA
En cuanto a la oposición, ha defendido que no se puede llamar así a quienes "tienen una metralleta" puesto que en ese caso son "milicianos, terroristas" y por tanto "la mayoría" de estos grupos rebeldes "están vinculados" tanto a Estado Islámico como al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y son "grupos extremistas".
Sin embargo, también existe una cierta "oposición moderada", algunos de los cuales siguen dentro del país y otros están fuera. "Parte de esta oposición apoya a los terroristas políticamente y algunos de ellos no, algunos se levantaron contra los terroristas y apoyaron a su Gobierno, aunque sean oposición", ha afirmado.
Por otra parte, ha denunciado que Estado Islámico recibe todo tipo de apoyo logístico, "ya sean recursos humanos, dinero y venta de su petróleo, a través de Turquía en cooperación con los saudíes y los qataríes y por supuesto con los estadounidenses y los occidentales haciendo la vista gorda de lo que está pasando".