Al Assad pide un "frente de unidad" para combatir el terrorismo

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 18:27

AMÁN/BEIRUT, 24 Mar. (Reuters/EP) -  

   El presidente sirio, Bashar al Assad, ha pedido durante unas conversaciones en Damasco con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim al Jaafari, "un frente de unidad" con Bagdad en la lucha contra el terrorismo, cuando los dos países combaten a los yihadistas del Estado Islámico en sus territorios.

   El Gobierno de Bagdad, junto con Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, ha sido un importante aliado del presidente Bashar al Assad. Las milicias chiíes iraquíes han luchado al lado de Al Assad contra la insurgencia que lideran islamistas suníes.

   Las Fuerzas Armadas de Irak también son el principal socio, sobre el terreno, de la coalición que lidera Estados Unidos para bombardear a Estado Islámico en territorio iraquí, aunque Washington y sus aliados occidentales han rechazado la idea de cooperar directamente con Damasco debido a su actuación en la guerra civil siria.

   El propio Al Assad ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que "las consultas y la coordinación entre Siria e Irak aumentan el éxito de sus pueblos y de sus Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo".

   Al Jaafari, uno de los cargos extranjeros más altos que ha visitado Siria recientemente, ha apuntado que este país "emergerá de la crisis más fuerte y las relaciones estratégicas entre los dos países continuarán evolucionando", ha recogido la agencia de noticias estatal SANA.

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, también ha mantenido conversaciones con Al Jaafari que según la televisión estatal siria se han basado en "la lucha contra el terrorismo y los peligros comunes que amenazan a ambos países". Aunque no ha especificado a qué grupos concretos se referían, ya que Damasco considera a las milicias yihadistas y a los rebeldes sirios como terroristas.

"ROMPER EL CERCO"

   "Nuestros líderes hermanos en Irak no ahorrarán ningún esfuerzo en romper el cerco que se ha impuesto sobre Siria", ha declarado Al Mualem en una conferencia conjunta en el aeropuerto de Damasco, en lo que ha sido una aparente referencia al aislamiento internacional sobre Al Assad.

   La visita de Al Jaafari a Damasco se ha producido antes de una reunión de la Liga Árabe en Egipto este fin de semana. El asiento de Siria está vacante desde que su pertenencia fuese suspendida en noviembre de 2011.

   Un asesor de seguridad nacional de Irak informó a Al Assad en septiembre de sus esfuerzos para contener al Estado Islámico en la primera reunión desde que Estados Unidos lanzase bombardeos aéreos sobre el grupo terrorista.

Leer más acerca de: