Afirma que Trump "es el mejor presidente estadounidense" porque "es el más transparente"
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha puesto en duda este jueves la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, y ha resaltado que Damasco no participó en la misma "ni sabe si la operación tuvo lugar o no".
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo la muerte de Al Baghdadi durante una operación de las fuerzas especiales en la provincia siria de Idlib (noroeste) y dio las gracias a varios países por su papel, entre ellos Siria. Estado Islámico ya ha confirmado la muerte de su líder.
En una entrevista concedida a la cadena siria Al Ijbariya, Al Assad ha resaltado que las autoridades "se enteraron de ello a través de los medios". "No tenemos relaciones ni contactos con ninguna institución estadounidense", ha añadido.
Así, ha dicho que "los radares no detectaron la presencia de aeronaves" durante la operación, que contó con apoyo aéreo, y se ha preguntado "por qué no se mostraron los restos de Al Baghdadi". "Es la misma situación que con (el antiguo líder de Al Qaeda Usama) Bin Laden", ha sostenido.
"Recordemos cómo fue capturado el (ex) presidente (de Irak) Sadam Hussein y cómo toda la operación fue revelada, de la A a la Z. Mostraron imágenes y vídeos después de capturarle. Lo mismo pasó cuando mataron a sus hijos varios meses después. Mostraron los cuerpos", ha recordado.
Por ello, ha dicho que "todo esto es parte de los juegos de los estadounidenses". "No debemos creer todo hasta que al menos presenten pruebas. Los políticos estadounidenses son culpables hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés", ha recalcado.
Al Assad ha manifestado que "Al Baghdadi representa a Estado Islámico, y Estado Islámico representa un tipo de doctrina, que es el wahabismo". "Mientras este pensamiento siga vivo (...) significa que la muerte de Al Baghdadi o de Estado Islámico en su totalidad no tendrá impacto en el pensamiento extremista", ha argüido.
De esta forma, ha incidido en que Al Baghdadi "estuvo en cárceles estadounidenses en Irak y fue liberado para que jugara su papel". "Es una persona que puede ser reemplazada en cualquier momento", ha añadido.
"¿Realmente le mataron? ¿Murió a través de un método diferente, de una forma muy normal? ¿Fue secuestrado? ¿Estaba escondido? ¿Se lo llevaron y le han hecho un 'lifting'? Sólo Dios lo sabe. La política estadounidense no es diferente de Hollywood", ha apuntado.
Así, ha insistido en que "todo lo que rodea a esta operación es un truco" y ha dicho que "Al Baghdadi será recreado bajo un nombre diferente, una persona diferente". "También puede ser que Estado Islámico sea reproducido en su totalidad bajo un nombre diferente, pero con el mismo nombre y propósito. El director de todo ello es el mismo, los estadounidenses", ha remachado.
"EL MEJOR PRESIDENTE"
Por contra, ha dicho que Trump "es el mejor presidente estadounidense". "No porque sus políticas sean buenas, sino porque es el más transparente".
"Todos los presidentes estadounidenses perpetran todo tipo de atrocidades y crímenes y, aún así, ganan el Nobel y se presentan como defensores de los Derechos Humanos y los nobles y únicos valores estadounidenses u occidentales en general", ha dicho.
"La realidad es que son un grupo de criminales que representan los intereses de los 'lobbies' estadounidenses. Trump habla de forma transparente y dice que sólo quiere el petróleo. Esta es la realidad de la política estadounidense, al menos desde la Segunda Guerra Mundial", ha zanjado.
LA OFENSIVA TURCA
Por otra parte, Al Assad ha indicado que las consecuencias del acuerdo entre Rusia y Turquía para poner fin a la ofensiva de Ankara contra las fuerzas kurdas "son positivas".
"La realidad sobre el terreno ha logrado dos cosas: la retirada de grupos armados del norte en coordinación con el Ejército sirio --en referencia al repliegue de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)-- y el avance del Ejército sirio hacia el norte, al área no ocupada por los turcos", ha señalado.
"Estos dos elementos son positivos, pero no cancelan los aspectos negativos de la presencia turca hasta que sea expulsada de una forma u otra", ha manifestado, antes de hacer hincapié en que "este acuerdo es temporal, no permanente".
En este sentido, ha citado los acuerdos para las 'zonas seguras' en lugares como Idlib. "Algunas personas pensaban que eran permanentes y que daríamos a los terroristas el derecho a quedarse en estas zonas de forma indefinida", ha criticado.
Por ello, ha insistido en que el acuerdo es positivo porque "limita los daños y allana el camino para la liberación de esta región en el futuro, o el futuro inmediato", según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.
"Hay un acuerdo a través del proceso de Astaná para que los turcos se vayan (de Idlib). No lo cumplieron, pero estamos liberando Idlib", ha apuntado. "Lo mismo pasará en la región norte, una vez que se agoten todas las opciones políticas", ha puntualizado.
Así, ha indicado que "el despliegue del Ejército sirio es una expresión de la presencia del Estado sirio". "Hemos llegado a la mayoría de las regiones, pero no del todo. Aún hay obstáculos", ha señalado.
Al Assad ha confirmado además "relaciones directas" con las autoridades kurdas "incluso antes de la incursión turca". "A veces responden, en otros lugares no. Pese a ello, el Ejército llegará a esas zonas (...), lo que implicará el retorno de la autoridad del Estado", ha zanjado.
En otro orden de cosas, ha reiterado que los soldados estadounidenses presentes en el país "son ocupantes", independientemente de la zona en la que se encuentren, y ha dicho que, si las fuerzas sirias optan por la "resistencia" para lograr su retirada, Washington "tendrá un destino similar al que ha tenido en Irak".
CRÍTICAS A ERDOGAN
El mandatario sirio ha cargado además contra su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al que ha acusado de apoyar a grupos terroristas en el país y de ser "un ladrón".
"Todos los que combaten en Idlib son en realidad parte del Ejército turco, incluso los que se llaman Al Qaeda, Ahrar al Sham y otros nombres. Esos combatientes son más queridos por Erdogan que el propio Ejército turco", ha sostenido.
Así, ha insistido en que sus críticas contra Erdogan "son continuas". "Dije que era un ladrón, y desde los primeros días en Siria empezó a robar todo lo relacionado con Siria. Así que es un ladrón. No le estaba insultando, le estaba describiendo", ha sostenido.
"Es un adjetivo y esta descripción es cierta. ¿Cómo llamas a alguien que roba fábricas, campos de cultivo y tierras? ¿Un benefactor? Es un ladrón, no tiene otro nombre", ha apuntado.
Pese a ello, ha dicho que si tuviera que "darse la mano" con alguien del círculo de Erdogan "habiendo intereses nacionales en juego", lo haría. "Personalmente, no me sentiría honrado (...) pero hay que dejar de lado los sentimientos personales cuando el interés nacional está en juego", ha explicado.
"Si un encuentro fuera a obtener resultados, diría que todo lo que se pueda hacer por los intereses nacionales debe ser hecho. Esa es la responsabilidad del Estado", ha argumentado.
Por último, ha resaltado que la ofensiva contra los grupos armados en la provincia de Idlib continuará y ha rechazado las críticas vertidas por los países occidentales.
"La lógica occidental está invertida de forma maliciosa. Dice que la operación militar debe detenerse para proteger a los civiles, mientras que para ellos la presencia de civiles bajo las órdenes de terroristas supone una forma de protección para los civiles", ha dicho.
"Lo cierto es lo contrario. La intervención militar busca proteger a los civiles, y dejar a los civiles bajo la autoridad de terroristas beneficia a los terroristas y es parte de la muerte de civiles", ha zanjado.