MOSCÚ, 24 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha transmitido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que su Gobierno está preparado para colaborar en la puesta en marcha del alto el fuego acordado en Siria, según han confirmado ambas administraciones.
En una conversación telefónica, Al Assad ha confirmado "la voluntad del Gobierno sirio para facilitar la aplicación del alto el fuego", según un comunicado difundido la agencia de noticias oficial SANA, voz autorizada del régimen.
El Kremlin ha añadido que, para Al Assad, el acuerdo anunciado esta semana es un "importante paso hacia la resolución política" del conflicto, si bien ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de mantener una lucha "inflexible" contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas.
El pasado lunes, Rusia y Estados Unidos, en su calidad de copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, alcanzaron un acuerdo para poner en marcha un alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero.
Entre otras cosas, el acuerdo prevé la suspensión de los bombardeos aéreos por parte del Gobierno sirio como de la aviación rusa que le apoya contra "los grupos de oposición armados" además de pedir a ambos bandos que permitan la entrada de ayuda humanitaria en las zonas bajo su control.
"El cese de hostilidades a nivel nacional se aplicará a cualquier parte actualmente implicada en las hostilidades militares o paramilitares contra cualquier parte que no sean Estado Islámico, el Frente al Nusra o cualquier otra organización considerada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU", reza el documento con los términos publicado por Estados Unidos y Rusia.