MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha instado este lunes a Suecia y Reino Unido a "hacer lo correcto" y acatar el dictamen del Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria, que hace exactamente un año cuestionó el procedimiento que ha llevado a Assange a estar cuatro años y medio encerrado en la Embajada ecuatoriana en Londres.
Los expertos de Naciones Unidas pidieron a los países implicados en este caso evaluar la situación de Assange y garantizar que se respetan los derechos recogidos por las normas internacionales en materia de arresto. "Un año después, ningún gobierno ha cumplido", ha lamentado el fundador de Wikileaks en un comunicado.
Por este motivo, ha recordado a Suecia y Reino Unido que "aceptan la jurisdicción" del Grupo de Expertos y, por ello, deben "hacer lo correcto" y dejarlo en libertad. Assange ha advertido de que, si no dan ningún paso, "otros Estados pueden detener ilegalmente a ciudadanos suecos y británicos con impunidad".
Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Reino Unido en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. El artífice de algunas de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos alega que no existen suficientes garantías de que no vaya a ser trasladado posteriormente a territorio norteamericano.