LONDRES 19 Ene. (Reuters/EP) -
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece recluido desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, ha manifestado este jueves que está dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si sus derechos son protegidos.
Assange prometió la semana pasada que regresaría a Estados Unidos si el presidente estadounidense, Barack Obama, conmutaba la pena de la ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos Chelsea Manning.
"Mantengo todo lo que dije, incluida mi oferta de ser extraditado si la pena de Chelsea Manning era conmutada", ha indicado Assange, que ha añadido que "la decisión de Obama no se formalizará hasta mayo", fecha hasta la cual "se pueden discutir muchas cosas al respecto".
Assange, de 45 años, se trasladó a la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.
El fundador de Wikileaks ha señalado en reiteradas ocasiones que un traslado a Suecia podría suponer el primer paso para otro posterior a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración masiva de documentos secretos.
La semana pasada, Assange aseguró que aceptaría regresar al país si Manning, que en 2010 filtró a Wikileaks miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, era puesto en libertad.
Obama conmutó este miércoles la pena de 35 años de prisión de Manning, que lleva seis años encarcelada y había solicitado al presidente que redujera considerablemente su condena.