Atacadas desde el aire varias zonas rebeldes del Alepo a pesar de una teórica tregua

Actualizado: jueves, 16 junio 2016 19:22

BEIRUT, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Zonas controladas por los rebeldes sirios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, han sufrido este jueves varios ataques aéreos, a pesar de que supuestamente ha entrado en vigor un alto el fuego de dos días.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha informado de bombardeos en varios barrios controlados por la oposición. Según esta organización, ha habido un muerto y varios heridos.

"Ha habido numerosos bombardeos en zonas residenciales que han provocado graves daños e incendios. Se suponía que le tregua se hizo efectiva a las 12 de la noche, pero ya no hay tregua", ha declarado un responsable de protección civil que trabaja en las zonas rebeldes, Bebars Mishal.

Dos residentes de Alepo han asegurado que en los ataques de este jueves se han lanzado bombas de racimo, consideradas ilegales por la comunidad internacional debido al daño indiscriminado que causan y los peligros que suponen a largo plazo cuando no detonan.

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado este jueves el inicio de un "régimen de calma" para Alepo, que durante años ha estado dividida entre el Gobierno de Bashar al Assad y los grupos rebeldes.

La parte de la ciudad controlada por la oposición ha sido aislada a lo largo de las dos últimas semanas a través de un intenso bombardeo reforzado con ataques de artillería dirigidos a la única carretera que permite la comunicación con el exterior.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, a pesar de la tregua se siguieron llevando a cabo ataques a lo largo de la noche en la zona de la carretera y aún hay bombardeos a las afueras de Alepo, afectando a los pueblos de Anadan, Hayan y Hariyatan.

Alepo era la ciudad con mayor población en Siria antes de la guerra civil, albergando a más de dos millones de habitantes. Desde que estalló el conflicto ha estado dividida en dos sectores controlados por el Gobierno y los rebeldes. Para el presidente sirio, Bashar al Assad, retomar por completo la ciudad es una de sus estrategias clave en el conflicto, algo que ha provocado que se haya convertido en una de las zonas más devastadas a causa de la guerra de Siria.