Archivo - Rebeldes hutíes durante una marcha en la capital de Yemen, Saná (archivo) - Osamah Yahya/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
La firma de seguridad Ambrey afirma que la embarcación sufrió horas antes otro "incidente" en aguas del golfo de Adén
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un buque de bandera griega y propiedad estadounidense ha sido objetivo de un nuevo ataque este lunes frente a las costas de Yemen, según han indicado la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) y la firma de seguridad británica Ambrey, que ha agregado que el suceso se ha saldado sin víctimas, sin que los rebeldes hutíes se hayan pronunciado por el momento.
Ambrey ha especificado que "el buque ha informado sobre el impacto de un proyectil en el agua a unos diez o quince metros en el lado de estribor", horas después de ser víctima de un primer incidente en esta misma zona. "El buque ha seguido navegando y transmitiendo su señal del Sistema de Identificación Automática (AIS), con destino a Adén". "El buque recibió carga por última vez en Punta Alvear, en Argentina", ha detallado.
Por su parte, UKMTO ha señalado en un comunicado en su cuenta en la red social X que el suceso ha tenido lugar unas cien millas náuticas (alrededor de 185 kilómetros) al sur de la ciudad de Adén, antes de recalcar que "el capitán informa de una explosión cerca del buque".
"El buque y la tripulación están bien y de camino al puerto más próximo. Las autoridades están investigando", ha señalado, antes de incidir en que "se recomienda a los buques que transiten con precaución (por la zona) y que informen a UKMTO de toda actividad sospechosa".
Apenas unas horas antes, los hutíes habían reclamado la autoría de un ataque contra un "buque británico" en el golfo de Adén, antes de asegurar que la embarcación ha sufrido "daños catastróficos" y "está en riesgo de hundimiento", en el marco de sus ataques con misiles y drones en respuesta a la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas por parte de ambos países contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.