BEIRUT, 8 Feb. (Reuters/EP) -
La Media Luna Roja Árabe Siria ha informado de que el convoy organizado por esta organización y la ONU ha podido salir de la Ciudad Vieja de Homs sin mayores incidentes, aunque ha confirmado que el conductor de uno de los camiones ha resultado herido leve.
La organización humanitaria ha confirmado además que varios proyectiles de mortero han impactado cerca del convoy y que los camiones fueron tiroteados después del anochecer cuando ya habían accedido a la Ciudad Vieja de Homs.
Este incidente ha obligado al convoy a retrasar su salida varias horas, aunque finalmente los nueve vehículos del mismo han podido abandonar la zona asediada por el Ejército sirio antes de las 22.00 horas. Dos de los vehículos están dañados, según la Media Luna Roja Árabe Siria.
"Aunque el equipo ha sido bombardeado y tiroteado hemos conseguid entregar 250 paquetes de comida, 190 kits sanitarios y medicamentos para enfermos crónicos", explica el grupo. El régimen del presidente Bashar al Assad responsabiliza a las milicias insurgentes de este ataque, mientras que la oposición atribuye el mismo al Ejército.
Esta mañana también se produjeron varios disparos de mortero que retrasaron igualmente la entrada del convoy en la Ciudad Vieja de Homs.
El corredor para la entrada de la ayuda humanitaria y el alto el fuego de tres días es el primer resultado tangible de las conversaciones mantenidas en Ginebra entre representantes del régimen y de la oposición. Los contactos se reanudarán este lunes y el objetivo es solventar un conflicto que se ha cobrado 130.000 vidas desde 2011.
La propia Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha señalado este sábado que la operación humanitaria de Homs no debe impedir que se levante el asedio impuesto por el Ejército a otras zonas bajo control de las milicias rebeldes.
Mientras, los combates continúan en el norte del país. Una veintena de personas han muerto en bombardeos con bombas "de barril" sobre la ciudad de Alepo, ha informado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Estas bombas caseras son lanzadas desde helicópteros militares y causan víctimas indiscriminadamente entre la población.
El Observatorio ha informado además de intensos combates en la provincia de Deir al Zor (este) entre el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otro grupo islamista, Ahrar al Sham, que se han enfrentado a milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), al que acusan de apoderarse de campos petroleros y otras instalaciones estratégicas. Al menos 20 personas han muerto en la ciudad de Deir al Zor.