MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asaltantes no identificados han disparado este martes misiles contra el hotel de Adén en el que se alojan el primer ministro yemení y otros miembros del Gobierno así como un edificio que alberga a tropas de la coalición liderada por Arabia Saudí, según han informado residentes.
Estos han indicado que habría unos 10 muertos o heridos, si bien por el momento no hay un balance oficial de los ataques. El vicepresidente y primer ministro yemení, Jaled Bahá, y otros responsables han resultado ilesos. El presidente del país, Abdo Rabbu Mansur Hadi, se encuentra en Arabia Saudí.
Las informaciones iniciales apuntan a que los proyectiles han sido granadas propulsadas por cohetes. En las imágenes de vídeo colgadas en Twitter y que presuntamente muestra el incidente se ve las llamas envolviendo la entrada del hotel Qasr y una gran columna de humo.
El misil presuntamente fue disparado contra la entrada del hotel, según los residentes. Un segundo proyectil cayó en las inmediaciones y un tercero impactó en un recinto en el distrito de Buraiqah que alberga a tropas de los países del Golfo, según los residentes.
Emiratos Árabes Unidos ha condenado el ataque y ha sugerido que fue perpetrado por los rebeldes huthis y su principal aliado local, el expresidente Alí Abdulá Salé.
El ministro de Estado para Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, ha afirmado a través de Twitter que el ataque contra el hotel es una prueba más de que los huthis y Salé están decicidos a destruir Yemen.
"La situación sobre el terreno muestra que están llevando a cabo una batalla perdedora y que su papel ha disminuido para retirarse sobre el terreno e intentar infligir daños con minas, emboscadas y cohetes", ha afirmado.
El diario local 'Aden al Ghad' ha informado en su web de que Bahá ha dicho tras el ataque que está decidido a permanecer en la ciudad. El hotel Qasr ha sido la base del Gobierno de Hadi desde su vuelta gradual del exilio en Riad en las últimas semanas, después de que los huthis fueron expulsados de la ciudad en julio.
El hotel ha estado custodiado por soldados de Emiratos Árabes Unidos, uno de los países integrantes de la coalición que lucha desde marzo para acabar con el control huthi de Yemen y restaurar a Hadi en el poder en la capital, Saná.
-. Firma: LEI .-