Archivo - Rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná (archivo) - Osamah Yahya / Zuma Press / Contactophoto
Una fragata italiana integrada en la operación 'Aspides' de la UE derriba un dron en el mar Rojo cerca de Bab el Mandeb
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un buque con bandera maltesa ha sido atacado con misiles este lunes cuando navegaba frente a las costas del oeste de Yemen, sin que por ahora haya confirmación de víctimas o daños, según ha informado la empresa de seguridad británica Ambrey.
Ambrey ha indicado en un comunicado que el buque portacontenedores, que viajaba de Yibuti a Arabia Saudí, habría sido objetivo de un ataque con tres misiles y ha achacado el suceso a que el operador de la embarcación mantiene lazos comerciales con Israel, en el marco de los ataques de los hutíes en esta zona del mundo.
El incidente, sobre el que los rebeldes no se han pronunciado, ha tenido lugar a unas 54 millas náuticas (unos cien kilómetros) de la ciudad yemení de Moca. El suceso ha sido igualmente confirmado por Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), dependiente de la Armada británica.
UKMTO ha subrayado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "las autoridades están investigando" el incidente y ha aconsejado a los buques que "transiten con cautela e informen de cualquier actividad sospechosa".
UNA FRAGATA ITALIANA DERRIBA UN DRON
El Ministerio de Defensa de Italia ha indicado que a última hora de la mañana la fragata 'Virginio Fasan' de la Armada italiana, integrada en la operación 'Aspides' de la Unión Europea (UE), derribó un dron que se encontraba a 5 kilómetros en dirección al barco mercante europeo que escoltaba, cerca del estrecho de Bab el Mandeb.
"Durante la mañana ya se habían producido complejos ataques con misiles y drones, frustrados gracias a las maniobras evasivas llevadas a cabo por el buque mercante, siguiendo instrucciones del mando de la nave Fasan. Un misil explotó en el agua cerca del barco escoltado, causando sólo daños superficiales menores", ha indicado en un comunicado.
Tanto la fragata italiana --actualmente en la zona para garantizar la libertad de navegación y seguridad en el mar Rojo-- como el buque mercante europeo al que escoltaba "continuaron su ruta hacia el sur según lo previsto".
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.